La leyenda del Centro Geógráfico

Pinto es un hermoso pueblo situado a 20 kilómetros al sur de Madrid. Situado junto a la carretera de Andalucía, es un obligado punto de paso de camino al sur de España. Un pueblo cuyo nombre no pasa desapercibido, sobre todo cuando apenas unos kilómetros más allá nos encontramos con Valdemoro, lo que nos hace recordar el famoso dicho “entre Pinto y Valdemoro”. Pinto está enclavado en un lugar estratégico cercado y cerrado por varias vías de comunicación. Una situación que no es actual ni nueva, sino que se remonta a la noche de los tiempos.

Porque Pinto ha sido, desde hace muchos siglos un lugar de paso obligado en los viajes y desplazamientos norte-sur de la Península Ibérica, lo que propiciado el asentamiento de pueblos y culturas de todo tipo. Desde romanos y visigodos, cuyos restos encontrados lo atestiguan, hasta los árabes, templarios y franciscanos eligieron a este lugar para formar poblados y quedarse a vivir en una tierra rica y fácil de señalar en el mapa…..

Hay una leyenda, en la que muchos detalles están basados en documentos o en los restos hallados, que demuestra que Pinto es el Centro Geográfico de la Península Ibérica. El trabajo recogido en este blog recoge muchos testimonios y documentos que dan fe de ello. Pero además, el relato supone un interesante entrelazado de la historia de muchos personajes que forman parte de la historia de España. Ficción y realidad se dan la mano….. (Leer leyenda en Reportajes)

Fotografía: Amanecer en Pinto (Juan A. Padilla)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s