Cuadro exvoto de Argamasilla de Alba

Dentro de la Ruta del Quijote, cobra especial importancia la localidad de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Según los investigadores cervantinos, el origen del libro hay que situarlo aquí. Así, Miguel de Cervantes estuvo en esta ciudad a principios del siglo XVI ejerciendo de recaudador de impuestos. Al parecer, por motivos de faldas, el eutor del Quijote fue encerrado en una cueva, llamada Cueva de Medrano, donde empezó a escribir su genial obra. Además, Argamasilla reivindica para si “el lugar de la Mancha de donde no quiero acordarme” con el que empieza las andanzas el caballero de la Triste Figura.  El principal argumento de todo ello se basa en el denominado “cuadro exvoto” que se encuentra en la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas, a la derecha del altar mayor, de la Iglesia de San Juan Bautista, donado por Don Rodrigo Pacheco. En el cuadro está fechado en 1601, cuatro años antes de publicarse la primera parte de El Quijote, y aparecen como orantes una dama y un caballero con ojos espantadizos y largos bigotes.

El caballero es el propio don Rodrigo, el personaje que ordenó encerrar a Cervantes por los amoríos de este con su sobrina, y que le inspiró para retratar a Don Quijote, ya que además don Rodrigo padecía una enfermedad mental.  El cuadro está presidido por  la Virgen de la Caridad de Illescas, con el Santo Niño en sus brazos y un coro de querubines, y escoltando la figura, el patriarca San José y el evangelista San Mateo.

Al pie del cuadro se puede leer esta inscripción: “Apareció Nuestra Señora a este Caballero estando malo de una enfermedad gravísima desamparado de los médicos víspera de san mateo año MDCI encomendándose a esta señora y prometiéndole una lámpara de plata llamándola día y noche de un gran dolor que tenía en el celebro de una gran frialdad que se le cuajó dentro”.

Sea o no cierta la leyenda, lo cierto es que merece la pena hacer una excursión a Argamasilla y seguir los pasos de Miguel de Cervantes en esta ciudad. Es una etapa obligada dentro de la ruta cervantina.

Por cierto, para aquellos que se pregunten que es un “cuadro exvoto” les diremos que es una ofrenda de algún gentil o noble a algún santo. En este caso, la ofrenda del Marqués a la Virgen de la Caridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s