El Buen Retiro de Madrid

Monumento a Alfonso XIII

El nombre del actual Parque del Retiro de Madrid procede del antiguo Real Sitio que los Austrias tenían en Madrid. Concretamente el parque se formó de la unión de varias posesiones. El entonces valido de Felipe IV, el Conde Duque de Olivares regaló una finca al rey que se unió a unas estancias que tenían los reyes en el Monasterio de los Jerónimos.


El antiguo Real Sitio estaba situado en un palacio situado junto al Monasterio de los Jerónimos y era el lugar donde la Corte de los Austrias se retiraba para descansar desde el Alcázar de Madrid, residencia oficial de los reyes. Fue el valido del rey Felipe IV, el Conde Duque de Olivares, quién regaló una finca anexa al palacio.   La finca estaba compuesta por unos jardines y, desde el principio,  fue un lugar de celebraciones, fiestas y espectáculos, como  teatro, corridas de toros y hasta juegos navales en el estanque. Este lugar se conoció con el nombre del Buen Retiro.

El lugar se fue convirtiendo en un lugar de esparcimiento reservado para la familia real y en él se fueron construyendo poco a poco edificaciones y embelleciendo con  jardines. El rey Carlos III abrió los jardines a los madrileños, siempre que fueran aseados y bien vestidos. Para entonces, ya se había construído en su interior la Fábrica Real de Porcelanas, el Parterre y el Obervatorio Astronómico.

Durante la invasión francesa, en 1808, el palacio y los jardines quedaron practicamente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón. Tras la contienda, el rey Fernando VII  inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III. Después, la  Isabel II  abrió la calle Alfonso XII, vendiéndose al estado los terrenos comprendidos entre ésta y el Paseo del Prado desapareciendo estos de la residencia original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: