El Transparente de Toledo: la luz divina

IMG_9404_tonemapped

Es la obra maestra del Barroco del siglo XVIII. Fue ideado para iluminar con la luz natural que penetra desde la bóveda la capilla que está situada tras el Retablo Mayor, dedicada al Sacramento de la Eucaristía. Es el Transparente. Uno de los elementos más característicos de la Catedral Primada de Toledo.

IMG_9368_tonemapped

El conjunto pictórico y escultórico que forma el Transparente fue diseñado por Narciso Tomé, quien ejecutó esta obra entre los años 1720 y 1732 ayudado por sus cuatro hijos. Se alza sobre el altar dedicado a la Virgen María con el niño, ofreciéndolo a través de la Eucaristía a todos los hombres. Arriba, en lo alto, se encuentra el ojo divino, el Óculo por donde penetra la luz hasta el Sagrario o Santísimo Sacramento, que simboliza el la Eucaristía es la divina Luz que nos ilumina en nuestra vida. Alrededor del Óculo se encuentran extraordinarias figuras de mármol, que representan a los arcángeles Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel(éste con un incensario), así como ángeles y nubes que dan una asombrosa impresión de movimiento. Sobre el cuerpo central del Óculo se aprecia un conjunto de figuras de tamaño natural que representan laÚltima Cena, con los Apóstoles y Cristo, en la que este administra el sacramento de la Eucaristía. Más arriba, se encuentra la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, y las figuras de las Virtudes Teologales Fe, Esperanza y Caridad, en íntima conexión con el culto al Santísimo Sacramento.

IMG_9372_tonemapped

La iluminada bóveda del Transparente contiene además escenas pintadas al fresco. Una de ellas representa el Robo de la Copa  de que fue acusado Benjamín, el menor de los hijos de Jacob, copa que fue buscada entre los sacos de trigo. Otra pintura representa la Lluvia de pan cocido sobre el campamento de los ejércitos de Gedeón y Madián. También están representados los profetas mayores Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, sosteniendo cada uno una especie de pergamino extendido en que se pueden leer textos eucarísticos. También se aprecian los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis adorando al Cordero, mientras Dios Padre sostiene el Libro de los Siete Sellos y el Cordero lo abre.

IMG_9392_tonemapped

El Transparente: la luz divina.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: