Los tapices del Alcázar de Sevilla

El 2 de marzo de 1535, el emperador Carlos V embarca en Barcelona con destino a Túnez capitaneando la flota española para enfrentarse a Barbarroja. El emperador formaba parte de esta expedición a pesar de que sus ministros le habían recomendado que no fuera él en persona, considerado un acto de heroicidad innecesario. En realidad, a los cortesanos tampoco les apetecía tener que abandonar la corte para ir a la guerra. Pero el emperador era un hombre muy seguro de si mismo y convencido de que él mismo tenía que acudir a aquella guerra cuyo objetivo era recuperar la influencia de la Monarquía Hispánica que ahora intentaba amenazar el caudillo otomano al conquistar Túnez.

El 14 de junio las naves imperiales pondrán sitio al puerto de La Goleta, puerta de entrada al puerto de Túnez, la cual caerá tras 28 días de combates, el 14 de julio de 1535. Desde allí se dirigirán a Túnez, que cae el 21 de julio, gracias a los más de cinco mil cautivos cristianos que se encontraban en la alcazaba. Carlos I entra victorioso en la ciudad a la cabeza de los tercios, mientras Barbarroja se ve obligado a huir. Según las crónicas, el propio emperador Carlos I luchó en primera línea, desafiando el peligro de la batalla y su victoria fue celebrada en todos sus reinos.

Evidentemente, el Emperador aprovechó aquella victoria para su gloria. Entre los que le acompañaron a Túnez se encontraba el pintor flamenco Juan Vermeyen, con la misión de inmortalizar aquel acontecimiento. Este pintor fue realizando apuntes al natural que posteriormente le servirían para realizar los cartones de los tapices. Los paños se realizaron en el más prestigioso taller de Bruselas, el de Willem de Pannemaker por encargo de María de Hungría, hermana de Carlos en 1546. Todos ellos describirán, con gran lujo de detalle la conquista de Carlos I de Túnez en 1535, que hoy pueden contemplarse en el Alcázar de Sevilla. Esta colección podemos admirar en la llamada Sala de Tapices, ubicada frente al Patio del Crucero, que se reconstruyó después del terremoto de Lisboa de 1755:

sevilla98

sevilla103

tapiz1

tapiz3

sevilla101

https://marcopolito56.wordpress.com/pueblos-con-encanto/los-tapices-del-alcazar-de-sevilla/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s