Xátiva: la ciudad quemada

Castillo de Játiva y, al fondo, la ciudad. Foto : J.A. Padilla

Felipe V fue especialmente cruel con aquellos que apoyaron la causa austriaca. Y Xátiva es un buen ejemplo de ello. El 25 de abril de 1707, las tropas borbónicas vencían en la batalla de Almansa y el ejército austracista huía en desbandada, muchos a Xàtiva donde opusieron una férrea resistencia. A primeros de junio comenzaba el asedio a la ciudad por parte de las tropas borbónicas. En Xátiva quedaban aún soldados partidarios del archiduque, mientras en su castillo permanecía una guarnición inglesa de 800 hombres. A finales de mayo, el ejército borbón, compuesto por 9 mil hombres y dirigido el marqués de Asfeld, cercaba la ciudad.

Este llegaba con la orden de quemar la ciudad para que sirviera como ejemplo al resto de las ciudades rebeldes. La capital, Valencia, había capitulado el 8 de mayo sin resistencia alguna. Ahora Xátiva era el principal objetivo. El 25 de mayo, las tropas borbónicas llegaban a la ciudad. El castillo se rindió entre el 6 y el 10 de junio, produciéndose más bajas en el lado Borbón que en inglés. Ahora, quedaba tomar la ciudad.

El gobernador de Játiva, consciente que la ciudad no podía resistir mucho tiempo el asedio, propuso la capitulación. La respuesta fue la sustitución del gobernador por otro que preparó la defensa de la ciudad, amenazando incluso a aquellos que se rindiera a las tropas borbónicas. El resultado de todo ello fue que, en apenas siete días, el ejército Borbón, formado por franceses, la ciudad fue tomada de manera sanguinaria, masacrando y matando a mujeres y niños, incluso a los sacerdotes y clérigos. El 19 junio de 1707 el rey ordena la quema de la ciudad, convertida en cenizas en apenas siete días, hasta el 28 de Junio. De las 12.000 personas vivían en la ciudad, apenas quedaron 400.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s