Breogán

Estatua de Breogán

 

La leyenda de Breogán está relacionada con la Torre de Hércules. En el “Libro de las Invasiones”, o “Leahbar Gabhála Erenn”, se narra cómo el pueblo de los Hijos de Mil, o Milesios, llegó a Irlanda y, tras derrotar a los Tuatha De Danann, colonizó la isla, dando origen al linaje celta de Irlanda.

Y los hijos de Mil llegaron a Erin y, tras derrotar a los Tuatha De Danann, colonizaron la isla y dieron origen al linaje celta en estas tierras”

( “Libro de las Invasiones”, o “Leahbar Gabhála Erenn”)

El rey celta Breogán era el rey de un reino al que llamará Brigantia. tenía un hijo, llamado Ith, quien se pasaba todo el día contemplando desde lo más alto de una torre, cuya construcción se atribuía al mismísimo Hércules, aquellas tierras que se perdían en el horizonte y desde las que había venido su abuelo el rey Brath, ahora fallecido y que le contaba cuando era niño maravillosas historias. En los días claros, podía verlas y sentir el olor de los verdes valles, mientras la suave brisa arrastraba su nombre hasta sus oídos: “¡Eirin! ¡Eirin!”, mientras soñaba que algún día viajaría a aquellas tierras lejanas.

Cuando Ith se hace adulto, prepara tres barcos con treinta de sus mejores hombres para viajar hacia aquellas lejanas tierras. Pero un adivino le hace una profecía, según la cual si pusiera sus pies en aquellas tierras morirá. Su padre Breogán le aconseja entonces que cuando llegue a la tierra de los Tuatha de Dannan se monte sobre su caballo y que nunca se baje de él. Ith, rras afrontar muchos peligros, llega por fin a aquellas tierras verdes y húmedas. Allí se encuentra con una terrible guerra fratricida entre tres hermanos que se disputan la sucesión del trono de su padre. Ith intenta acabar con el conflicto. Sin desmontarse del caballo, les pide  que termine la guerra y que dividan el reino o que reinen juntos, y disfruten de la riqueza y fertilidad de aquellas verdes tierras. Los tres hermanos desconfían de las intenciones de aquellos hombres venidos desde la lejanía y de aquel extranjero y piensan que sus palabras de paz encierran en realidad un deseo de conquista, por lo deciden acabar con él.  Ith, sospechando lo que cernía sobre él y sus hombres, decide abandonar aquellas tierras esa misma noche. Mientras se dirigen a la costa, sufren una emboscada. Es entonces cuando Ith es derribado del caballo y, sin la protección de este, es asesinado.

El hijo de Ith decide vengar su muerte, pero decide llevar primero  el cuerpo de Ith a Brigantia. Cumpliendo con el consejo de Breogán, lo monta en su caballo y zarpa con su cuerpo de regresando a su reino. Allí, Ith es despedido tras realizar los tradicionales ritos funerarios. Breogán promete venganza, y decide invadir y conquistar Eirin, esta vez llevando treinta y cuatro barcos, uno por cada jefe brigante, llevando cada uno soldados e incluso mujeres y niños para establecerse allí. Encarga a su su nieto, llamado Mil, sobrino de Ith el que llevará a cabo la conquista. Mil, junto a sus acompañantes, llamados milesios, navega desde Brigantia a Eirin y la conquista. Según la leyenda, casi todos murieron, salvo treinta hombres y treinta mujeres, quienes compondrían toda la población de la Irlanda actual. Mil tuvo siete hijos, los cuales son los padres de las siete naciones de origen celta: Galicia, Irlanda, Gales, Escocia, isla de Man, Bretaña y Cornualles.

En el siglo XIX, el mito fue difundido por historiadores gallegos, que llegaron incluso a identificar la torre de Breogán con la torre de Hércules de La Coruña. Del mismo modo, Breogán es representado como el padre mitológico del pueblo gallego.

 

 

 

2 comentarios sobre “Breogán

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: