La Coruña

Plaza de María Pita

 

La plaza María Pita reúne todas las características que ha cumplir toda plaza mayor que se precie. Sin duda alguna esta plaza constituye el punto neurálgico, el corazón de la bella plaza coruñesa. El lugar de encuentro, el lugar de reunión, de tapeo, el centro administrativo, cultural y social.

El monumento situado en el centro de la plaza nos recuerda la heroína de la ciudad y el personaje que da nombre a esta plaza: María Pita. Una escultura de bronce que representa a la heroína alzando una lanza con el cuerpo sin vida del alférez inglés que atacó la ciudad en 1589 a sus pies. El 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas, una vez cercada la ciudad de A Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron su asalto dirigido por un alférez que logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés con la espada del propio marido difunto de María Pita al grito de “Quien tenga honra, que me siga”, lo que desmoralizó a la tropa inglesa y provocó su retirada. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar los heridos. La altura total de la escultura es de 9,31 metros, compuesta por una plataforma de escalones de 45 cm, un pedestal de 5,56 m y una escultura de 3,30 metros. Su peso es de 30 toneladas.

La monumental plaza construida entre 1860 y 1926 forma un gran rectángulo de más de diez mil metros cuadrados, en uno de cuyos frentes se encuentra el Palacio Municipal, mientras que en el resto se alinean edificios porticados, bajo los cuales se encuentran diversos establecimientos de hostelería que nos invita a su deleite.

El edificio del Ayuntamiento data de principios del siglo XX llama la atención con su espectacular fachada y sus tres torreones rematados todos por enormes cúpulas. En el cuerpo central hay una balconada de hierro forjado desde la que se presiden los actos municipales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s