Alcaraz

Vista desde la calle Real
Vista desde la calle Real

Entrando desde la calle Mayor nos sorprende la extraordinaria riqueza monumental que nos aguarda en esta Plaza. Frente a nosotros se elevan las dos torres que, de inmediato, atraen nuestra mirada. Dos torres casi gemelas: la del Tardón y la Trinidad. Luego, recorremos el resto de los magníficos monumentos que la componen: las lonjas del Corregidor o de Santo Domingo, los palacios de la Regatería o del Pósito y el de la Aduana o del Alhorí.

Arco de la Alpargatería
Arco de la Alpargatería

Esta plaza es producto del auge cultural y artístico que se produjo en el siglo XVI, que ya hemos podido observar en algunos de los palacios que hemos visto a lo largo de la calle Mayor. La plaza fue construida como mercado y es un extraordinario ejemplo del renacimiento. De planta rectangular y piso empedrado, está rodeada de la Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, iglesia de estilo gótico y renacentista data de los siglos XIV y XV, formada por la unión de la Santísima Trinidad y  la primitiva de Santa María. Adosada a ella se alza la Torre de la Trinidad, una de las dos torres que caracterizan a esta ciudad. Junto a ella se levanta la Torre del Tardón que forma parte de la Lonja de Santo Domingo, la cual tiene cinco arcos, y una galería superior con un enorme escudo de Felipe II.

Lonja del Corregidor
Lonja del Corregidor

A la derecha desde la calle Real, se encuentra la Lonja de la Regatería o del Corregidor. Este edificio se encuentra unido por el Arco de la Alpargatería con la Lonja del Alhorí, actual Ayuntamiento.

Soportales de la Lonja del Corregidor
Soportales de la Lonja del Corregidor

La Torre del Tardón, conocida también como torre del Concejo o torre del Reloj, fue levantada en 1555 con un estilo gótico-renacentista. Su nombre, según la tradición, se debe a que su campana sonaba sólo en actos de solemnidad o toques de alarma.

Torre del Tardón y la Trinidad
Torre del Tardón y la Trinidad

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: