Almagro

De origen árabe, Almagro es una ciudad perteneciente al Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Es famosa por varias cosas: sus berenjenas, su Corral de Comedias y, sobre todo, su Plaza Mayor.

La antigua plaza medieval sufrió una importante transformación durante el siglo XVI, en la que se inició la estructura actual de la plaza. Está compuesta por  dos pisos de galerías de madera pintadas de color verde corridas y acristaladas, bajo las cuales se abren sus soportales sostenidos por columnas toscanas, e4xistiendo un ámplio patio central, en el apenas hay adorno ni ornamento alguno.   

Las galerías acristaladas  servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, incluyendo  las famosas corridas de toros que se realizaron en la plaza hasta 1785, en el que fueron prohibidas por Carlos III. Los soportales se sustentan con 81 columnas de piedra  muchas de ellas con capiteles sobrealzados por cuñas de madera que sirven para salvar el desnivel del suelo.  

Según se entra a la plaza, en el margen de los soportales, se encuentra una de sus joyas culturales y arquitectónicas: el Corral de Comedias, el cual fue construído a finales del siglo XVI. 

La plaza se completa con el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de San Batolomé, además del Museo del Teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: