Chinchón

La Plaza Mayor de Chinchón  es un ejemplo de plaza medieval única. Ha sido y es escenario  de numerosos hechos a lo largo de su historia y que hoy sigue siendo el corazón del municipio. Corridas de toros, la pasión de Cristo en Semana Santa, conciertos de música, mercadillos de productos típicos, autos sacramentales, ejecuciones, alguna que otra película… o el disfrute de sus terrazas nos transporta a un tiempo en el que nos sentimos protagonistas en medio de sus 234 balcones de madera.

La Plaza Mayor de Chinchón, está considerada como una de las más bellas del mundo por su armonía y proporciones. Se trata de una clásica plaza medieval, de arquitectura popular, cuyas primeras casa son soportables y balcones que datan del siglo XV,  quedando totalmente cerrada en el siglo XVII. Es uno de los mejores ejemplos de plaza porticada castellana utilizada para acoger ferias comerciales y ganaderas. Tiene una figura irregular y una estructura sencilla, formando un conjunto de construcciones de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera.

Desde ella se contemplan la Iglesia de Nuestra Sra de la Asunción (a la derecha del espectador) y la Torre de la desaparecida Iglesia de Nuestra Sra. de Gracia, o Torre del Rejoj (a la izquierda), denominada también “la torre sin Iglesia). Por eso existe el dicho de que Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre ya que la Iglesia de la Asunción carece de ella.

Vista de la plaza desde la iglesia de la Asunción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s