Frías

Frías es un municipio situadoal norte de la provincia de Burgos, enmarcada dentro de la comarca de Las Merindades, y lindante con La Bureba. Oficialmente se denomina Ilustrísima Ciudad de Frías, título concedido por el rey Juan II de Castilla en el año 1435. Es por ello que se la considera la ciudad más pequeña de España.

La entrada a la ciudad la hacemos a través de la calle del Mercado, la cual cruza longitudinalmente la ciudad. Esta calle, la más importante, contiene los comercios y restaurantes y nos lleva directamente hasta la plaza del Ayuntamiento, o plaza Mayor.

Al final de ella, llegamos a una plaza triangular. Distinguiremos inmediatamente el sobrio edificio del ayuntamiento, en el cual se encuentran las banderas sonre la balconada. Es el único edificio con soportales.  

Los edificiosque se encuentran en la plaza, al igual que los que hemos ido contemplando durante la subida,  mantienen un sistema constructivo en el que los edificios van adosándose entre si. Edificios que se encuentran colgados sobre las pareces de la enorme roca sobre la que se sustenta la ciudad.

Desde los soportales de la plaza contemplaremos una interesante perprctiva de la calle por la que hemos llegado. La enhiesta torre del homenaje que aparece en  el horizonte nos recuerda el carácter de la ciudad, llamada “vigía de Castilla”.

Desde esta plaza optaremos por continuar hasta el final de la calle, donde llegaremos al mirador desde donde se contempla toda la campiña que rodea la ciudad, y la iglesia de San Vicente, o bien subiremos por la calle del Castillo para llegar, como no, al castillo de los Velasco. 

La pendiente de la calle Mercado es salvada al llegar a la plaza gracias a unos peldaños que sirven para nivelarla y salvar dicha pendiente.  Frias, enclavada en lo alto del  cerro de La Muela, está situada en un lugar estratégico, tal y como contemplamos desde cualquiera de sus miradores. El puente medieval sobre el río Ebro nos recuerda el paso obligado por estas tierras, aún desde la epoca romana, de donde debe su importancia y riqueza monumental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s