Medinaceli

Vista panorámica de la plaza

Medinaceli (Ciudad del cielo)  fue una de las fronteras, entre musulmanes y cristianos. La leyenda dice que por los alrededores murió el gran caudillo Almanzor, el cual llegaba herido de muerte tras la batalla de Calatañazor, y pudo ser enterrado en la antigua mezquita donde hoy se asienta la Colegiata. Fueron los romanos quienes fundaron la ciudad en su ubicación actual, a 1.200 metros de altura sobre un cerro inexpugnable. De la presencia romana da fe el arco de entrada a la villa y los mosaicos encontrados en la plaza mayor.

La magnífica Plaza Mayor de Medinaceli es una típica plaza castellana porticada de forma rectangular en la que se encuentran importantes edificios monumentales como la antigua Alhóndiga, construida en el siglo XVII, con dos pisos de arcos y el Palacio Ducal, del siglo XVI.

Palacio Ducal

Esta plaza está situada donde estuvo el antiguo foro romano. El Palacio Ducal, hoy museo, cierra su lado oriental y fue la sede de la Casa de Medinaceli, cuyos escudos están dispuestos en la fachada. En el lado sur está la Alhóndiga, en cuyo piso superior estuvo la casa del Concejo, mientras que la planta inferior y las dos arcadas, de medio punto y arcos carpaneles sobre columnas, se reservaron para las transacciones comerciales y en su parte posterior estuvo la antigua cárcel.

A la plaza se asoma, por encima de los tejados, la altiva torre de la colegiata de Santa María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: