Riaza

La villa segoviana de Riaza se encuentra al pie de la sierra de Ayllón, a casi 1200 metros de altitud, lo que lo convierte en clima frío y húmedo.  Riaza fue un importante centro ganadero y de esquileo, como bien nos lo recuerdan sus antiguas Ordenanzas de 1457, y está situada en la conocida Cañada Real segoviana. En ella hubo desde el siglo XV batanes, casas de tintes y de cardados de lanas, lo que la convirtió en una de las localidades más importantes de la industria y manufactura de la lana.

Riaza conserva una hermosa Plaza Mayor, la cual posee una curiosa característica: su planta circular. Esta forma la debe por su condición de coso taurino, no en vano Riaza celebra unas extraordinarias fiestas patronales donde el principal protagonista es el toro.  Desde esta plaza se puede observar la iglesia parroquial, gótica y renacentista de traza sobria y alto campanario.

 La Plaza es el lugar de referencia de la villa y en ella se puede degustar la gastronomía castellana de la zona y descansar en una de sus terrazas de verano. Los lunes suele tener lugar un mercadillo de gran interés y concurrido. En la plaza estuvo colocado el rollo o picota hasta comienzos del siglo XIX. Hubo una época en la que se pensó colocar en el centro de la misma una fuente, aunque esta idea fue desechada por la dificultad que esta fuente ocasionaría para la lidia taurina.

 

Esta plaza porticada corresponde al siglo XVIII, y está rodeada de gradas de piedra y un balaustre con forja de hierro, que siempre ha ejercido y ejerce como coso taurino donde se celebraban corridas y encierros de toros. Todo el perímetro de la plaza está rodeado por sus tradicionales viviendas de arquitectura serrana. Desde 1993 las corridas de toros ya no se celebran en este lugar al haber sido construida una plaza nueva.

 

En el centro de esta Plaza Mayor destaca el edificio de la Casa Consistorial, sobresaliendo por la estampa de la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Manto patrona de Riaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: