Santillana del Mar

Estamos ante el que muchos aseguran que el pueblo más bello de España. Santillana del Mar es un museo vivo de una villa medieval desarrollada entorno a la colegiata de Santa Juliana, aunque la mayoría de sus caseríos corresponden a los siglos XIV al XVIII. Esta plaza es el lugar con más encanto de Santillana del Mar y que conserva su aire tradicional pudiéndolo comprobar desde los adoquines que adornan las aceras hasta las casas construídas entre los siglos XIV al XVIII, con sus plantas colgando de sus diferentes balcones.

La Plaza Mayor, o de Ramón Pelayo, es la plazadonde se ubican algunos de los monumentos más relevantes del municipio. En un lado de la Plaza podemos ver el conjunto de las dos casas formado por la Casa del Águila y la Casa de la Parra, frente a las cuales se encuentra la estatua del Homenaje al hombre de Altamira, representada por un bisonte de piedra. Ambas casas deben su nombre a los escudos de su fachada de los propierarios originales de las mismas.También encontramos el fabuloso edificio del Ayuntamiento junto a las anteriores. Este edificio está formado por una casona montañesa, en la que destaca la balconada de hierro fundido y el escudo de la villa.

En el lado contrario de la plaza donde se encuentran los monumentos antes mencionados podemos ver las dos torres más importantes de la villa como son: La Torre de Don Borja, que es la sede de la Fundación Santillana y la Torre del Merino.

La Torre de Don Borja fue levantada entre los siglos XIV y XV, y ampliada posteriormente en el siglo XVI, estando formada  por dos cuerpos unidos por un patio interior. Adosada a ella se encuentra la Casa de la Infanta doña Paz de Borbón. La Torre del Merino, conocida también como La Torrona, es una casa torre de estilo gótico construida en el siglo XIV y constituye uno de los principales símbolos de la población, después de la Colegiata. Las torres almenadas que presenta le dan un aspecto defensivo.

Junto a la Torre del Merino también podemos contemplar el edificio que alberga hoy el Parador Gil de Blas, una casona de finales del siglo XVII.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: