Valencia

Entrada a la plaza

Plaza Redonda

Sin duda alguna, la Plaza Redonda de es uno de los puntos de mayor simbolismo de Valencia. No es la más monumental, ni la más grande, ni la más concurrida, ni siquiera la más emblemática, pero si la que más recuerda el sabor antiguo de esta ciudad y la más antigua. Tiene cuatro accesos asimétricos que concluyen en su fuente central de cuatros caras laterales en la que mana, en cada una de ellas, un chorrillo escupido por los labios de cuatro caritas de bronce.


Antes de su construcción, por iniciativa del rey Fernando VII en 1840, existía en el mismo lugar la Plaza Nueva o del Cid, un lugar de mercado con los bajos de las viviendas dedicadas al pequeño comercio, especialmente de pescado y carne. Por esta razón, en su recuerdo, una de sus entradas se llama “Calle de la Pescadería”.

Hoy, la Plaza esta compuesta de pequeñas tiendas de recuerdos, mercerías e hilados formando un pasillo de maderas viejas con incrustaciones de cerámicas floreadas de azules y amarillos. Están numeradas ordinalmente hasta el cuarenta y ocho y con sus reclamos de Amparín, Vicente, La Rosa, Paco y Pepeta, La Tendeta, Concheta, La Económica. Nombres que vienen de abuelos a padres y de padres a hijos.

Las casas tiene tres alturas y dos balconadas de hierros viejos. En la tercera planta, sencillos balcones de hierro la mayoría cerrados a múltiples recuerdos.

Un comentario sobre “Valencia

Agrega el tuyo

  1. Muy buenas reseñas por toda la web, lastima que la plaza redonda de Valencia hace unos años la modificaran dejandola horrible y eliminando todo rastro de su belleza anterior, un verdadero sacrilegio . Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: