Ubeda

Pocas plazas en España pueden contener la riqueza monumental que la denominada Plaza Vázquez de Molina. Comparable con el mejor ejemplo renacentista italiano, la plaza abre ante nuestros sentidos toda una magnífica colección de iglesias, palacios, capillas, etc, dentro de un armonioso conjuntos monumental.

Cuando entramos en ella, lo primero que nos sorprende a primera vista es la Sacra Capilla del Salvador, una de las más bellas obras del Renacimiento español. Mandada a levantar como panteón familiar por don Francisco de los Cobos y Molina, secretario de Estado del Emperador Carlos, fue adjudicada la ejecución de las obras a Andrés de Vandelvira, cuya estatura en la misma plaza nos recuerda su figura y su obra.   La decoración escultórica corrió a cargo del francés Esteban Jamete, que intervino en la mitad inferior de la portada, siendo realizada el resto posteriormente.

Capilla de El Salvador. A la izquierda, el Parador

La plaza, hasta el siglo XV, fue una honda vaguada por la que discurría el arroyo de la Azacaya. A principios del siglo XVI se explana el terreno con los escombros procedentes del antíguo alcázar y se diseña un nuevo espacio  sobre el que se planifica la idea renacentista del momento. Poco a poco, el lugar comienza a ser ocupado, comenzándose por el Pósito, el cual se construyó en el centro de la plaza, casmbiándose posteriormente de lugar.

Los edificios que podemos encontrar en la plaza son:

El Palacio del Deán Ortega. Hoy Parador. Esta situado a la izquierda de la Capilla del Salvador. Su soberbia portada clásica guarda en su interior un gran patio con columnas tipo nazarí. El Palacio Vázquez de Molina o de las Cadenas, hoy sede del Ayuntamiento,  lo mandó construir Juan Vázquez de Molina, secretario de Estado de Felipe II. Tiene unas cadenas en la lonja de la parte delantera, y a las que debe su nombre. De estilo renacentista, tiene tres cuerpos clásicos en la amplia fachada, en los que destaca el superior, decorado con atlantes y cariátides, y el gran alero, sujetado por dos esbeltas linternas.

La Cárcel del Obispo, utilizado exclusivamente  para penas canónicas, actualmente se utiliza como sede de los Juzgados. La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares  fue edificada sobre los restos de la mezquita. En la fachada el motivo central es la Adoración de los Pastores y la portada está enmarcada por dos espadañas.

El monumento principal de la plaza lo constituye  Sacra Capilla del Salvador, construído como  panteón de don Francisco de los Cobos y  mandado construir por él mismo.  Su torre está rematada en forma de cebolla, al estilo centroeuropeo y formó un conjunto con el palacio, la universidad y el hospital.  Su primer capellán fue el Deán Ortega, quien construyó el palacio que hay a la izquierda de la fachada principal. Es un templo funerario, cuya fachada representa   la Transfiguración, y escenas mitológicas. De noche, la fachada  iluminada resalta todavía más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: