Villanueva de los Infantes

Dentro de la conocida “Ruta del Quijote” encontramos el municipio de Villanueva de los Infantes, en el corazón de La Mancha, en pleno Campo de Montiel, donde Cervantes llevó a su hidalgo caballero a encontrarse con sus delirantes aventuras. Si bien Villanueva podemos definirlo como un pueblo típicamente manchego, cuando llegamos a su imponente Plaza Mayor nos encontramos con una plaza de estilo neoclásico, contruída entre los siglos XVI y XVII, que nada tiene que ver con las sobrias y típicas plazas mayores castellanas.

El lado norte de la plaza  está cerrada por completo por la iglesia de San Andrés, de finales del siglo XV, en la que aprecia de izquierda a derecha, la torre de planta cuadrada, una magnífica portada y la Casa Rectoral, de tres alturas, con frontones triangulares sobre vanos adintelados y un balcón corrido sobre tornapuntas en el primer piso, mientras que una arquería de medios puntos ocupa el segundo, que parece romper con la estética de la iglesia, pero que se corresponde completamente con el estilo de los edificios de la plaza.

De entre su patrimonio más destacado, admiramos el edificio del Ayuntamiento, de soportales de arcadas neoclásicas, que conserva, en uno de los laterales,  la Alhóndiga,  del siglo XVI, de estilo renacentista, destinada a la compra y venta de trigo, y que sirvió antaño de cárcel. En el lado contrario, encontramos edificios más modernos, en cuyos soportales se encuentran varias cafeterías, desde donde podemos descansar y admirar con tranquilidad la magnificiencia de esta plaza.

Esta plaza tampoco posee la característica fuente ornamental que decora y refresca el lugar. En su lugar, y para acentuar  el carácter cervantino de la villa, encontramos un conjunto escultórico formado por Don Quijote y Sancho, con sus respacticas cabalgaduras, Rocinante y Rucio. Villanueva reivindica para si el honor de ser “el lugar de La Mancha del que no quiero acordarme…” que menciona Cervantes al principio de su inmortal obra. Pero la plaza de Villanueva, y todo su conjunto urbano, es difícil de olvidar, porque a nadie le deja indiferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: