Baeza

Baeza está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, y se sitúa en el corazón de la provincia de Jaén. Constituye un lugar único en cuyos rincones y calles se respira la historia. Su época de esplendor data de los siglos XVI y XVII, aunque la ciudad ha destacado desde tiempos remotos. Se encuentra avalada por su estratégica posición, la riqueza de sus productos, sus paisajes espectaculares y su enorme riqueza monumental.

Plaza del Populo, con la fuente de los leones

Sus iglesias, palacios y torres constituyen un conjunto monumental en el que cobran especial importancia el Renacimiento y el Gótico Isabelino.

En la actualidad Baeza es conocida por su importancia olivarera, su largo legado monumental. Denominada “Nido Real de Gavilanes ” por el romancero, fue un punto clave en la conquista de al-Ándalus por los reyes cristianos; pasando definitivamente al reino de Castilla en 1227.

Durante el período de gran crecimiento demográfico y económico del siglo XVI  y XVII, Baeza construyó sus edificios públicos y administrativos formando un tejido urbano caracterizado por una monumentalidad que ha dado a la ciudad un encanto evidente a los ojos del visitante actual. La puertas de  Jaén, la puerta  de Úbeda y la Torre de los Aliatares, los restos de su antigua muralla, el Arco de Villalar, las Casas Consistoriales, el Palacio  de Jabalquinto, con su maravillosa fachada de finales del siglo  XVI y su hermoso patio renacentista. El Palacio de los Salcedos, de la época gótica, La Alhóndiga,  El Pósito, La antigua carnicería, La Audiencia Civil y las Escribanías, todos ellos del Renacimiento.

De los  monumentos religiosos destaca la Catedral,  iniciada su construcción en el siglo XIII, una mezcla de estilos, desde  mudejar a barroco, pasando por el gótico y el renacentista, y las  iglesias de San Pablo, San Andrés , Santa Cruz, etc.  

Fuente de Sta. María

Tambien podemos destacar la fuente de los Leones, que constituye un importante  grupo arqueológico ibero romano, y la fuente de Santa María, situada frente a la Catedral.

La fachada del Palacio de Jabalquinto está atribuido a Juan Guas. El estilo de los Reyes Católicos ofrece aquí un sorprendente efecto cromático, debido a la profusión de puntas de diamante, clavos de piña, frondas, florones, lazos, pináculos, heráldica y mocárabes.   

La Catedral fue un templo romano  y luego cristiano. Sobre éste templo los musulmanes edificaron una mezquita para ser de nuevo cristiana cuando Baeza fue conquistada. Destaca su torre y su fachada principal orientada al norte, dando a la plaza de Santa María.

 

Anuncios

3 thoughts on “Baeza

  1. María sanchez octubre 6, 2013 / 8:39 am

    Me gusto la primera vez que la visite , estoy esperando volver de nuevo me gusto mucho

  2. María sanchez octubre 6, 2013 / 8:40 am

    La verdad es que Baeza me encanto

    • María sanchez octubre 6, 2013 / 8:41 am

      Baeza es uno de los pueblos que más encantó y historia tiene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s