Castell de Guadalest

Castell de Guadalest es una pequeña población situada en la parte norte de la comarca de la Marina Baixa en la provincia de Alicante. No cabe ninguna duda de que Castell de Guadalest es uno de los municipios más visitados, La parte más antigua del pueblo está situado en lo alto de una gran roca, accediendo a él a través de una estrecha puerta abierta sobre la misma roca, en forma de túnel.

Desde allí podremos visitar todos sus monumentos más característicos, desde la iglesia parroquial, hasta el ayuntamiento, la plaza mayor, la antigua prisión, el castillo y hasta el cementerio. En medio de todo, varios museos están salpicados a lo largo de su calle principal. Desde la Plaza Mayor tendremos una vista panorámica de todo el conjunto, Hacia arriba de ella, el cementerio y el castillo. Y hacia abajo, el río y el embalse.  

 

Guadalest, existente ya en época musulmana, fue conquistado por los cristianos a mediados del siglo XIII. Retuvo hasta la expulsión de los moriscos en 1609, una abundante población islámica bajo el señorío de distintos nobles aragoneses. El rey Jaime II de Aragón donó en el castillo de Guadalest a la familia Sarriá en 1293, hasta que un siglo más tarde el castillo pasa a la Corona. La vinculación de los Orduña a Guadalest data del siglo XVI, pues fueron alcaldes perpetuos desde 1669. Hoy la casa-museo de los Orduña recuerda el carácter noble de esta familia y su importancia para la vida de Guadalest.

Castillo de San José

El Castillo de San José, una fortaleza del siglo XI, construida por los musulmanes y  situado en la parte más elevada del municipio. Tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación estratégica. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción. El Castillo de la Alcozaiba, igualmente del siglo XI, y  construido también por los musulmanes, se encuentra situada en la antigua Casa Orduña y hoy solo queda en pie una torre en ruinas. La Casa Orduña, una casa nobiliaria del siglo XVII situada entre la Iglesia Parroquial y el Castillo de la Alcozaiba. La Casa Orduña perteneció a la familia del mismo nombre, cuyos miembros fueron gobernadores y gentes de confianza de los Marqueses de Guadalest. En la edificación, puede contemplarse mobiliario y decoración del siglo XIX, lienzos del siglo XVIII y XIX y una interesante colección de cerámica.

Casa Orduña e Iglesia

La Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es una edificación del siglo XVIII de estilo barroco. La Prisión medieval, del siglo XII, que se encuentra en los bajos del edificio del Ayuntamiento.

Plaza Mayor

En la parte baja de la ciudad se encuentra el barrio del Arrabal, que constituye el municipio de Castell en el exterior de la roca. Pequeñas casas bajas encaladas de blanco que se arraciman en torno a la roca que encierra la parte antigua de la ciudad. Desde la lejanía podemos admirar todo el conjunto urbano que forma esta localidad y diferenciar cada uno de los núcleos que forman Castell de Guadalest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s