Chinchón

Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid, consiguiendo que el paso del tiempo apenas haya dejado huella, pese a su proximidad con la metrópoli. su emplazamiento tan cerca de la metrópoli. El paisaje pardo, gris y ocre que se observa desde la parte más alta de la ciudad, la amplitud de sus campos, y  su singular Plaza Mayor con sus callejas que parten desde ellaconstituyen las señar de identidad de esta villa.  

Los primeros vestigios prehistóricos se remontan al neolítico, según las cuevas en las que se han encontrados huellas de este periodo. También existen huellas romanas.  Durante más de trescientos años, durante la dominación árabe, Chinchón perteneció al reino de Toledo, hasta que Fernando I el Magno liberó la capital castellana, pasando a depender del  Concejo de Segovia.

Chinchón pasa a ser Villa por su decisión del Enrique IV, y los Reyes Católicos la otorgarán el Señorío de Chinchón a los Marqueses de Moya en pago por los servicios prestados contra Juana la Beltraneja en su lucha por el trono de Castilla. 

Durante este periodo los Reyes Catòlicos realizaron al menos cinco visitas a Chinchón, entre los años 1494 y 1499, para agradecer a los nuevos Señores su apoyo.  

Posteriormente el 15 de Septiembre de 1502, Juana y Felipe el Hermoso visitan y duermen en la villa, alojándose en el Palacio de los Marqueses, dónde actualmente está situado el teatro “Lope de Vega”, que por desgracia desapareció con motivo de la Guerra de Sucesión. Fernando de Cabrera y Bobadilla, segundo hijo y sucesor de los marqueses, fue nombrado por Carlos V en 1520 con el título de Conde. A partir de este hecho, Chinchón pasa a ser un condado.

Más tarde, durante la guerra de la Independencia, el 27 de Diciembre de 1808, cuatro soldados franceses mueren en Chinchón a manos de habitantes del pueblo. En venganza, dos días después las tropas francesas asaltan la villa, y durante tres días de asedio, saquean e incendian numerosos edificios, como la Iglesia Ntra. Sra. de Gracia, la iglesia del Convento de San Agustín y el Ayuntamiento, causando la muerte a 86 vecinos y llevándose prisioneros a muchos otros hasta Aranjuez, lugar donde se encontraba el cuartel de los franceses.

Casa donde vivió Goya

El genial pintor Goya, el cual pasaba largas temporadas en la villa, fue testigo directo de esta masacre, reflejándolo estos hechos en Los Desastres de la Guerra. Precisamente, existe una plaza en una de sus casas que recuerda el lugar donde vivió el pintor.

Chinchón queda definitivamente enclavado en la provincia de Madrid en 1833.

Sin duda alguna, la Plaza Mayor de Chinchón es su principal atracción turística. Se trata de una clásica plaza medieval, de arquitectura popular, cuyas primeras casas con soportales y balcones se construyen en el siglo XV, quedando totalmente cerrada en el siglo XVII. Está considerada como una de las más bellas del mundo por su armonía y proporciones. Tiene una figura irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada, formando un conjunto de construcciones de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera, denominados “claros”, sustentados por pies derechos con zapatas.

En esta plaza de han derrollado múltiples actos: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, plató de cine y todo tipo de celebraciones.

2 comentarios sobre “Chinchón

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: