Frías

Frías es un municipio situado al norte de  provincia de Burgos, enmarcada en la comarca de Las Merindades y situada sobre el llamado cerro de La Muela, cercana al  río Ebro. Desde el principio de su historia, Frías se constituyó en un importante enclave estratégico, tanto la época romana como  en la época medieval, a través de la calzada que cruzaba el puente medieval y unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.

Mantiene una estructura urbana típica medieval  coronada por el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente, los cuales pueden divisarse desde el horizonte, tanto desde su vertiente norte como del sur. Los edificios que componen la ciudad se encuentran adosados y asomados a la hoz que forma el cerro.

Su primera referencia histórica se remonta al año 867, en plena repoblación de estas tierras después de su conquista a los musulmanes. En el siglo XI el conde Sancho García, conocido por el sobrenombre de “el de los buenos fueros“, adquiere la ciudad. A su muerte Frías se integra en el reino de  Nájera (predecesor del futuro reino de Navarra) bajo el reinado de Sancho Garcés III el Mayor.

En el año 1202, el rey  Alfonso VIII le otorga el Fuero de Logroño, con el cual la ciudad adquiere un mayor nivel de importancia e independencia al pasar a depender del reino de Castilla. En el siglo XIV se construye sobre el puente una torre medieval con el objetivo de cobrar el denominado derecho de pontazgo, es decir una especie de peaje por cruzar el río Ebro.

Ya en el año 1435, el rey Juan II de Castilla otorga a la villa el título de ciudad, razón por la cual Frias es denominada “la ciudad con menor población de España”, con el fín de cambiársela al Conde de Haro,  Pedro Fernández de Velasco, por la villa de Peñafiel. El nuevo señor  feudal se empeña en acabar con los privilegios adquieridos hasta entonces por los habitantes de la ciudad. La limitación de impuestos no solo no será respetada, sino que aumentarán considerablemente, lo que provoca una rebelión en  protesta por la pérdida de sus libertades y el no respeto de los privilegios forales, algo que aún se recuerda en la  actual “Fiesta del Capitán”). Pero no servirá de nada y tras un largo enfrentamiento todos se verán abiligados a acatar las normal del nuevo Señor.

En 1492 los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías que otorgan a los Velasco. Frías quedara por varios siglos como lugar de señorío hasta que en 1811 vuelva a recuperar la antigua libertad  que Alfonso VIII le otorgara en el fuero de aquel lejano año de 1202.

Vista de la ciudad desde el castillo
Plaza Mayor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s