Guadalupe

El municipio de Guadalupe se encuentra situado en la provincia de Cáceres, en la comarca de Las Villuercas. Todo su historia y su creración gira en torno al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura y de España. El municipio cuenta con gran cantidad de monumentos además del monasterio.

Parador

La historia de Guadalupe se remonta a 1389, cuando el rey Juan I de Castilla otorga un privilegio por el cual entrega a la Orden de San Jerónimo el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar en el que, según la leyenda, había sido hallada una imagen de la Virgen a finales del siglo XIII por un campesino de nombre Gil Cordero que encontró la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, que quiere decir “río escondido”, donde permaneció hasta su descubrimiento.

En 1464, el rey Enrique IV de Castilla llevó al monasterio de Guadalupe a su hermanastra, la infanta Isabel, futura reina Católica, con la intención de acordar su boda con Alfonso V de Portugal. La infanta rechazó al pretendiente portugués, pero, en cambio, queda maravillada  de la belleza del monasterio. A partir de ese momento, ella denominó a este recinto “mi paraíso” y allí acudió siempre que necesitaba ser reconfortada por la Virgen de Guadalupe o para darle gracias por algún triunfo. Desde entonces, Isabel la Católica visitó en varias ocasiones el monasterio.

Plaza Mayor con la fuente de Colón en el centro

Cristóbal Colón, durante la Semana Santa de 1486, acudió a este lugar, acompañando a la Corte de los Reyes Católicos, para pedir  que le financiaran el viaje a las Indias. En 1492, la reina Isabel la Católica acudió al monasterio para dar las gracias por la rendición de Granada. Desde aquí, se dictaron dos cartas dirigidas al alcalde de Palos de la Frontera, con la orden de hacer entrega de dos carabelas a Colón. Tras lograr realizar su primera expedición a América, regresó al monasterio en señal de agradecimiento y allí fueron bautizados dos indígenas que él había traído de los territorios recién descubiertos, en la fuente de piedra que actualmente se encuentra situada en la plaza frente al monasterio.

El Monasterio es una inmensa construcción en la que destacan cinco partes.  Ocho torres coronan el conjunto de edificios entre las que destacan la de Santa Ana y la de Portería que enmarcan la fachada del Templo, la de las Campanas domina el conjunto.

Plaza de los 4 chorros

A partir del monasterio se fue asentando el resto del municipio, que rápidamente se convirtió en un centro de peregrinación que atrajo a miles de personas. A causa de ello, se fueron creando toda una red de infraestructuras que dieran cobijo y atendiera a los peregrinos. En la céntrica Plaza de Santa María, la fuente de los Tres Caños que en ella fueron bautizados los primeros indios traídos por Colón tras su segundo viaje a América.

Frente al Monasterio se alza el antiguo hospital de San Juan Bautista del siglo XV, actual Parador de Turismo, que dio cobijo a multitud de peregrinos que acudían a Guadalupe. También fue una importante escuela de medicina, donde se formaron doctores que sirvieron en la corte real. Anexo a esta construcción se encuentra otro edificio que recuerda el esplendor cultural que vivió esta población en el pasado: el Colegio de Infantes, donde los alumnos aprendían canto, gramática y teología.

Calle Mayor

La calle Mayor, que conecta las partes alta y baja de la ciudad, es en el eje principal de un entramado de calles empedradas y casas de arquitectura tradicional con balcones de madera, pórticos y soportales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: