Laredo

Playa de Laredo
Playa de Laredo

Laredo es, en si misma, un catálogo de arte de diversos estilos: medieval, renacentista y barroca, como atestigua la gran cantidad de palacios y casas señoriales que aún se conservan y que son el testigo vivo de la fecunda historia de la villa. En Laredo se han encontrado restos arqueológicos que nos hablan de la presencia de asentamientos en este lugar desde muy antiguo, comenzando por la era prehistórica, y siguiendo por celtíberos, cartagineses, romanos y visigodos, si bien serían en el siglo XVIII cuando Laredo empieza a dar sus primeros pasos como pequeña villa marinera, en lo que hoy ser llama Puebla Vieja.

Puebla Vieja
Puebla Vieja

Será durante el siglo XIII cuando Alfonso VIII crea la Puebla Vieja, un entramado formado por seis ruas que parten desde la iglesia de Santa María de la Asunción, en lo más alto de la villa, hasta la parte baja, donde se encontraba el puerto. En estas calles se irán construyendo  palacios, casonas, iglesias y conventos, que conformarán el rico patrimonio artístico y cultural de Laredo.

Iglesia de Nuestra Señora
Iglesia de Santa María

Situada en lo Alto de la Puebla Vieja, la Iglesia de Santa María es Monumento Histórico-Artístico Nacional  desde el año 1931, es una de las más importantes construcciones góticas de España, especialmente en su estructura interior. Su origen data del siglo XIII, comenzando su construcción en el 1200, sobre una iglesia anterior que estaba dedicada la Virgen de Belén. En el siglo XVI se añade el pórtico y numerosas capillas y en el siglo XVII se construye la torre. En el interior de la Iglesia, se conservan dos figuras doradas con forma de águila que fueron regalados por Carlos V a su paso por Laredo y que se encuentran situados en el Altar Mayor. El barco y las cadenas que cuelgan de la bóveda central recuerdan la hazaña de los marineros laredanos que rompieron las cadenas del Puente de Triana en la conquista de Sevilla, razón por la cual luce la Torre del Oro sevillana en el escudo de la villa.

IMG_6848

Durante la época medieval, la villa estaba rodeada por una muralla de que se conservan varias puertas. La más importante se encuentra junto a la catedral y, junto a ella, encontramos la llamada Casa del Rey, propiedad  del Condestable de Castilla, llamada así porque en ella porque en ella se hospedaron la reina Isabel la Católica, con sus hijos y sus hermanos, y el rey Carlos I, el cual llegó al puerto de Laredo en su viaje de retiro al Monasterio de Yuste. Una plaza da fe de estos acontecimientos. También en esta casa se alojó la reina Juana en dos ocasiones: la primera, cuando fue a encontrarse con su futuro esposo Felipe; la segunda, embarazada de su hijo Carlos, de viaje a Flandes.

Casa del Rey
Casa del Rey

El Condestable de Castilla llegó a poseer varias torres. Esta, del siglo XV se ubica junto a la muralla, del siglo XIII. Desde aquí, a través de la Puerta  de la Escala se accedía al puerto.  La Casa-Palacio de Zarauz se encuentra en la Plazuela del Cachupín, desde la que partía el Camino de Castilla.

Palacio de Zarauz
Palacio de Zarauz

El Palacio del Ayuntamiento data del año 1562 y constituye el edificio renacentista más importante de Cantabria y consta de arcos de medio punto en su piso interior y una galería porticada en el superior. En su fachada están labrado en piedra el escudo concedido por el rey Fernando III el Santo conmemorando la ayuda de Laredo en la reconquista de Sevilla.

Ayuntamiento
Ayuntamiento

Laredo es hoy uno de los sitios turísticos más importantes del Cantábrico. Su clima, sus playas, sus monumentos y su gastronomía atestiguan y dan fe de su fama.

laredo8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: