LOS AZULEJOS DE OPORTO

Azulejos de Oporto. Convierten en libros las fachadas y paredes de muchos de sus monumentos. Narran historias divididas en pequeños azulejos, como píxeles, como si cada uno de ellos fuera una palabra que vamos leyendo hasta conocer la historia que nos cuentan.

Fue el siglo XIX cuando se vivió la edad de oro del azulejo. Un material resistente, a prueba de terremotos e impermeable a las inclemencias del tiempo. Su alto precio no era obstáculo para aquellos emigrantes portugueses que regresaban de Brasil habiendo amasado buenas fortunas. Muchas iglesias revistieron sus artísticas fachadas aprovechando la existencia de grandes artistas portugueses que realizaban extraordinarios trabajos en cerámica.  El Carmo, Santo Ildefons, San Juan de los Congregados, la Catedral, San Nicolau, entre otras, exhibieron en sus fachadas y en sus claustros extraordinarios trabajos en azulejo.

O la Estación de trenes de San Bento, un magnífico edificio neoclásico con una impresionante fachada, pero que su mayor tesoro lo guarda en su vestíbulo interior. Hasta 20.000 azulejos representan escenas históricas de Portugal, o escenas costumbristas, en un espectacular trabajo de Jorge Colaço.

Hoy, nuestros sentidos se ven atrapados por esas enormes obras de arte y se detiene el tiempo para poder interpretarlas. Ver como cada uno de los azulejos compone un puzzle gigante. Son varios los monumentos en los que podemos admirar estos extraordinarios trabajos:

 

Igreja do Carmo (Iglesia del Carmen)

 

IMG_6266

Una de las mayores y más exquisitas composiciones de azulejos es el magnífico panel que cubre la pared lateral de esta iglesia, cuyo autor es Silvestre Silvestri, que data del año 1912, y que ilustra la leyenda de la fundación de la orden carmelita.

docarmo50

docarmo

Capela das Almas (Capilla de las Almas)

capela

Esta pequeña capilla se encuentra en plena zona comercial, en la peatonalizada y comercial Rua Santa Catarina. Sus espléndidos paneles muestran escenas de la vida y muerte de varios santos, como san Francisco y Santa Catalina. Dos paneles representan la muerte de San Francisco de Asís y el santo en presencia del papa Honorio III. Otro representa Santa Catarina cuando fue martirizada:  “Muerte de San Francisco de Asís” “Martirio de Santa Catalina”, “El santo en presencia del papa Honorius III”. En total existen 15.947 azulejos, obra todos ellos de Eduardo Leite.

dasalamas2

dasalamas3

dasalmas5

dasalmas6

oportoalma6

oportoalmas7

oportodasalmas3

Iglesia de San Ildefonso

IMG_6172

Cercana a la capilla anterior, al final de la misma calle, en la Plaza de la Batalla, se encuentra la Igreja de Santo Ildefons, cuyas  paredes están decoradas con 11.000 azulejos de Jorge Colaço, con escenas de la vida de San Ildefonso y alegorías de la Eucaristía, siendo del año 1932.

sanildefonso

 

Igreja Säo Nicolau (Iglesia de San Nicolás)

sannicolau

Esta iglesia es otra buena muestra de la arquitectura religiosa que se realizaba en la ciudad a finales del siglo XVII. Se halla frente a la iglesia de San Francisco y muy cerca del Palacio de la Bolsa, y su construcción se inició el día 6 de diciembre del año 1671. Su fachada se encuentra recubierta de azulejos, de composición geométrica en azul y blanco.

Igreja Sao Antonio dos Congregados (San Antonio de los Congregados)

sanantonio

Situada junto a la Plaza de la Libertad, frente a la estación de San Bento, su fachada es de un barroco sereno con enormes ventanales, en la que destaca la decoración de azulejo azul narrando la vida de San Antonio, obra de Jorge Colaço.

antoniocongregados

Estación de Sao Bento

IMG_6703

Junto a la Avenida dos Aliados se encuentra la Estación de tren de San Bento, sin duda alguna, la colección más extraordinaria de la decoración con azulejos que podemos encontrar en Oporto, diseñados por Jorge Colaço en 1930, y que consta de  unos veinte mil azulejos mostrando  escenas de batallas históricas, como la conquista de Ceuta por parte de Enrique el Navegante,  de la historia del transporte o escenas costumbristas. Estas composiciones se encuentran en el vestíbulo principal de la estación y decoran las cuatro paredes del mismo. Las escenas que decoran las paredes del interior de São Bento , se componen de:

IMG_6704

En la pared de la derecha, se encuentra la llegada del primer tren a Oporto, en la parte superior; en la parte central, la llegada del rey Joao I a Oporto  para celebrar su boda con Filipa de Lancaster; en la parte baja, el Infante don Henrique el navegante en la conquista de Ceuta. Todos en blanco y azul:

Llegada del rey Joao a Oporto
Llegada del rey Joao a Oporto
Llegada del rey Joao I a O
Detalle
Llegada del primer tren a Oporto (detalle)
Llegada del primer tren a Oporto (detalle)
Henrique el Navegante conquista Ceuta (detalle)
Henrique el Navegante conquista Ceuta (detalle)

En la pared de la izquierda, arriba, representa el torneo medieval de Arcos de Valdevez; mientras que en la parte inferior, muestra a Egas Moniz con su mujer e hijos ante el rey León (siglo XII). También en blanco y azul:

Torneo medieval en Valdevez
Torneo medieval en Valdevez
Detalle
Detalle
Egas Moniz con su mujer e hijos ante el Rey León
Egas Moniz con su mujer e hijos ante el Rey León

En el frontal del vestíbulo hay ocho mosaicos de azulejos de menor tamaño. Todos ellos fueron pintados en colores azul y blanco. Representan escenas de una procesión religiosa, fieles haciendo penitencia de rodillas , la vendimia del vino de Oporto , el transporte del vino de Oporto en ravelos, la siega de la paja, transporte en carros de bueyes de la paja y por último dos mosaicos más que representan imágenes de fiestas romerías en Oporto. Rodeando las cuatro paredes, en la parte superior junto al techo, los azulejos polícromos representan escenas de festejos:

Penitencia
Penitencia
Transporte en carros
Transporte en carros
Transporte de vino en ravelos
Transporte de vino en ravelos
Vendimia
Vendimia

Impresionantes, ¿verdad?

Fotografías: Juan A. Padilla; Cámara: Canon EOS 7D; Objetivo: TAMRON 18-270; Fotos panorámicas: PANORAMA MAKER

2 comentarios sobre “LOS AZULEJOS DE OPORTO

Agrega el tuyo

  1. Muy buen trabajo, ¡felicidades! Estoy preparando un reportaje sobre Oporto y quisiera hacerte saber sobre un dato erróneo en el artículo. Resulta que los azulejos de Capella das Almas no son de Jorge Colaço, sino de Eduardo Leite. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: