Ponferrada

Situado en las estribaciones de los Montes Aquilianos, la leonesa Ponferrada conserva una interesantísima muestra de arquitectura rural berciana con construcciones de piedra, tejados de pizarra y toscos corredores de madera.

Castillo

Hablar de Ponferrada es hablar del Temple. En 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden delTemple por donación de los reyes leoneses y los templarios convierten una pequeña fortaleza que en su origen fue un castro y posteriormente  una ciudadela romana y la convierten en un imponente castillo que lo utilizan para la defensa del Camino de Santiago. El castillo que hoy conocemos ha sufrido varias modificaciones y ampliaciones.

Ponferrada es un municipio que se desarrolla en torno al camino de Santiago. El obispo de Astorga ordena la construcción de un puente sobre el río Sil con el fin de que los peregrinos de Santiago puedan cruzarlo. Este puente será construido de hierro, lo que dará nombre a la población que empieza a crecer en torno a él.

Virgen de la Encina

Otro de los monumentos importantes de Ponferrada es la Iglesia de la Virgen de la Encina, un templo renacentista con planta de cruz latina, iniciada en 1573. Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn su retablo se encuentra la imagen de la Virgen de La Encina “La Morenica“,patrona del Bierzo. Una leyenda narra cómo la talla de la Virgen traída de Tierra Santa por el Santo Toribio, obispo de Astorga, hubo de ser escondida con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento, construido entre los años 1692 y 1705, presentando una estructura central flanqueada por dos torres, que se rematan en una esbelta aguja al estilo Austria.

Ayuntamiento. A la derecha Torre del Reloj

Ubicada sobre una de las puertas de la muralla medieval, única que se conserva, la Torre del Reloj se encuentra sobre el Arco de la Eras, en el acceso a la Calle del Reloj, junto al Ayuntamiento. Construida en 1567 constaba inicialmente de dos cuerpos, levantados sobre el arco de medio punto: el cuerpo inferior ostentaba el notable escudo de Felipe II y el superior el reloj.  En 1693 se añadió el cuerpo que hoy aloja la campana, rematado con un esbelto chapitel.  Por su originalidad, la silueta de la Torre del Reloj está inseparablemente unida a la imagen de Ponferrada.

Otro monumento importante es la iglesia de San Andrés, de finales del siglo XVII y que se encuentra junto al castillo.

Pero Ponferrada es, además, una ciudad que invita al paseo. Su casco urbano histórico peatonalizado nos permite pasear por sus calles y admirar su patrimonio monumental. La magnífica iluminación de todos sus mponumentos es un aliciente más y otra forma de admirar sus monumentos.

Paseo del Castillo. Al fondo, Virgen de la Encina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: