UN ASTRONAUTA EN SALAMANCA

En efecto, en la mismísima fachada de la Catedral de Salamanca podemos observar, con dificultad y con mucho detenimiento la figura esculpida de un astronauta dado un paseo espacial, con su casco puesto y su tubo respiratorio junto a él.

En la wikipedia, tal circunstancia nos lo explica de la siguiente manera:

Con respecto al “astronauta” que puede verse esculpido en la fachada de la Catedral de Salamanca, no es una ilusión óptica como puede verse en las fotografías. Y no son bromas, ni gamberradas, aunque lo puedan parecer. Son reales. En la wikipedia explican este fenómeno:

  • Astronauta. En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración. La razón parece obedecer a que es una forma de grabar la fecha de la restauración. El astronauta, por lo tanto, significaría, que esta se realizó en la era espacial.
  • Otros adornos. Debajo del astronauta se encuentra un lince, a su derecha un toro, debajo del toro se puede ver un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo (este elemento hace referencia a los estudiantes). Más a la derecha, junto a la puerta, hay tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que representan, respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca

Recientemente, Patricia Padilla os ha enviado una serie de fotografías en su reciente visita a Salamanca, en la que vemos otros motivos:

Lagarto
¿Cerdo?
Dragón
Astronauta

Para estas fotografías ha utilizado su OLIMPUS CAMERA DIGITAL. 

2 comentarios sobre “UN ASTRONAUTA EN SALAMANCA

Agrega el tuyo

    1. Hola Ana María. Te agradezco tu comentario, pero la figura del astronauta se encuentra en la fachada norte de la Catedral Nueva de salamanca, frente a la Escuela Anaya. Las fotografías que aparecen en el artículo muestran un plano corto de varios motivos que se encuentra en dicha fachada. También se menciona lo que dice la wikipedia sobre dichas figuras. Lo que si se puede apreciar en la fachada de la universidad es la famosa rana, cuya leyenda y significado la puedes ver en este mismo blog. De cualquier forma, muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: