Vitoria, la ciudad pintada

IMG_0005

El Proyecto se denomina IMVG o, lo que es lo mismo, Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz, y consiste en un programa de creación artística de las fachadas de los edificios a través de composiciones pictóricas basadas en el muralismo comunitario. Este proyecto nace en el año 2007, siendo una idea de Cristina   y Verónica  Werckmeister, y Brenan Duarte con la colaboración de los miembros de las “Brigadas de la Brotxa”  junto con la ayuda desisnteresada de voluntarios.

El resultado es magnífico. Vitoria, que es una ciudad diseñada para pasear, encuentra en estas composiciones un extraordinario motivo para detenerse y contemplar cada una de estas composiciones, que además encierran un mensaje.

En la actualidad son 15 murales los que podemos contemplar. Quince rincones para admirar. Están diseminados a lo largo del centro histórico de la ciudad y su búsqueda es un entretenido juego que podemos practicar.

Pero además, el programa es susceptible de ampliarse hasta el infinito porque aún quedan muchas fachadas por decorar. Mientras tanto, hagamos un breve recorrido por cada una de estas gigantescas obras de arte que demuestran la viveza y el latir de una ciudad. La ciudad pintada. Pasee y vean:

“Al hilo del tiempo”

IMG_0018

Es el primer mural de los se encuentran repartidos por la ciudad. Está situada junto a la catedral, en la Plaza de la Burullerías, el lugar donde en la Edad Media estuvo situado el de telas y paños. De ahí el motivo.

IMG_0020

Estamos ante un mural de 225 metros cuadrados y llena toda la fachada.

Cubiertos de cielos y estrellas

IMG_9960

El motivo de esta composición se basa en el Abrazo de Santa Ana a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén, pintado en el siglo XIV por Giotto di Bondone  historia de amor cubierta de cielo y estrellas. Está situado al inicio del Cantón de Santa Ana. El cuadro relata como los padres de la Virgen María se encuentran ante una de las puertas de Jerusalén, la Puerta Dorada y se comprometen en matrimonio.

IMG_0024

Los progenitores aparecen abrazados y besándose, momento en el cual se consideraba que Santa Ana concibió a la Virgen, ya que según la Iglesia, María había sido concebida sin pecado. El mural adapta el motivo original a la época actual.

El Abrazo de San Joaquín y Santa Ana, de Giotto

El triunfo de Vitoria

IMG_9976

Esta composición está basada en una obra clásica, en este caso en “El Tramposo del as de trébol” de George de La Tour, del siglo XVI, aunque también adaptado al entorno local.

"El Tramposo" de La Tour
“El Tramposo” de La Tour

Aquí vemos a la gran dama “Vitoria” jugando a las cartas, otro símbolo vitoriano, con un hombre que intenta hacer trampas y presume enseñando las cartas al público, como un símbolo del tramposo y corrupto.

IMG_9972

Como en el cuadro original, aquí también la fiel criada, símbolo del pueblo de Vitoria, avisa a su señora del intento del tramposo.

IMG_9974

 

Conjunto muralístico Eskuz Esku (Mano a Mano)

IMG_9919

Este conjunto está situado en la calle Herrería, esquina con Zapatería, y está formado por tres murales, dos pintados y un zócalo formado por un mosaico, unidos por una mano (eskua) que simboliza la herramienta de la que surge la cultura y las bellas artes.

IMG_9913

También podemos ver algunas frases y textos en español, euskera, inglés, chino, arabe, etc… pintados a mano con esmalte sobre cerámica.  El mosaico está construido a mano con piezas de cerámica, espejo y gres.

IMG_9917

 

La Noche Más Corta

IMG_9980

Una composición en la que destaca el gran colorido de los personajes en contraste con el decorado de la misma. Una curiosidad para los visitantes. Este mural que puede ser contemplado desde la distancia, hay que acceder para su buena visualización hay que dirigirse al Cantón de las Carnicerías y cruzar el arco medieval de la muralla. En ese mugar se encuentra una puerta cerrada que da acceso al Jardín de la Muralla que nos conduce hasta el mural mismo.

IMG_9988

Volviendo al mural, con una superficie de 180 metros cuadrados, representa la noche de San Juan, la noche más larga y en la que tienen lugar un encuentro entre el hombre y algunos ritos mágicos paganos, con sus hogueras, música y baile.

 

La Luz de la Esperanza

IMG_9936

En este mural sobresale la imagen de una mujer madura mostrando las ataduras que le impiden avanzar, víctima de la desigualdad y los estereotipos, entre los que se incluyen la educación, la justicia. Una niña muestra un cartel con la palabra Igualdad en varios idiomas. Solo la esperanza en la luz del futuro.

 

 

Anuncios