Rana de Salamanca

Sin duda alguna, una de las leyendas más famosas de Salamanca. Todo viajero que se precie, ha de buscar y encontrar la famosa rana esculpida sobre un cráneo labrado en la plateresca fachada de la Universidad de Salamanca.  La dificultad de encontrarla es debido a la rica ornamentación que tiene toda la fachada, cargada de símbolos, motivos vegetales, animales y muchos personajes relacionados con la Historia y La Biblia. Tras instantes de atención, podemos encontrarla sobre un cráneo situado en la parte derecha de la fachada.

De todas las leyendas la más conocida es la que asegura que el estudiante universitario que veía la rana aprobaba sus estudios y se casaba. Si ya este estaba casado, podía pedir un deseo y este se cumplía.  La versión menos creíble es la que la rana podría ser  la firma del autor que labró las calaveras ya que los canteros solían dejar sus nombres en los bloques de piedra en forma de símbolos o figuras.

Otra leyenda nos habla del posible mensaje didáctico que pueda encerrar, ya que la rana es el símbolo del pecado de la lujuria, en un tiempo en el que era necesario evitar el peligro de las enfermedades contagiosas.  Al estar situada sobre un cráneo, la rana nos recuerda la necesidad de la castidad para evitar el pecado y el contagio, ya que, en caso contrario, nos puede llevar a la muerte. Independientemente de la leyenda, lo cierto es que la rana se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

8 comentarios sobre “Rana de Salamanca

Agrega el tuyo

  1. La búsqueda de la rana en la fachada de la universidad es ya una tradición. Yo la encontré cuando fui hace ya unos años, y de momento no me ha ido mal en los estudios… Pero no soy muy supersticiosa, así que me creo más la versión de que se trata solo de la firma del autor que labró las calaveras.

    Es igual que la búsqueda de la imagen del astronauta en la fachada de la catedral. Aunque en este caso, fue una figura que se talló cuando se hizo la restauración de la fachada, ya en los años 90

  2. No la conozco muy bien. Por lo que he leido se hizo una reforma de la fachada de la catedral cuando la ciudad acogío una de las exposiciones de “Las Edades del Hombre”. Supuestamente, uno de los canteros hizo el astronuauta en honor de Yuri Gagarin, el primer humano en viajar al espacio.

    Ahora bien, si la historia no es correcta, y lo que he leído por ahí es erroneo, estaría encantada de saberlo

    1. En efecto, Patri. te envíolo que dice textualmente el artículo de wikipedia en relación con esta y otras figuras modernas:

      Curiosidades:
      Astronauta. En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración

      Otros adornos. Debajo del astronauta se encuentra un lince, a su derecha un toro, debajo del toro se puede ver un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo (este elemento hace referencia a los estudiantes). Más a la derecha, junto a la puerta, hay tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que representan, respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca
      No obstante, te prometo unpróximo artículo sobre este curioso tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: