Vitoria

La plaza principal de Vitoria es la Plaza de la Virgen Blanca, también conocida como Plaza Vieja. Antiguamente, esta plaza formaba parte de los arrabales y en ella se celebraban antiguamente los mercados. Fue construida en el siglo XVII, y en la parte central alberga el monumento a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón.

Tras la visita de Francisco de Asís a Vitoria se edifica el convento de San Francisco, ubicado fuera de la muralla, en los terrenos que actualmente ocupan el Banco de España, la subdelegación del gobierno y el edificio de la Caja Vital en los Fueros. Y este gran espacio abierto fue conocido como el “arrabal”, donde además se desarrollaba el mercado de la ciudad, importante desde la fundación de la ciudad por su carácter comercial y por ser cruce de caminos.

En el año 1901 recibe el nombre de la patrona de la ciudad: Plaza de la Virgen Blanca. Poco después, en 1917, se instala el monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria.

En el año 2008 se modificó el espacio y le dieron el aspecto que muestra en la actualidad.

En la parte superior de la plaza se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel, a la que se accede a través de una escalinata de piedra. Es el templo más antiguo de la villa y una de las torres se ha convertido en uno de los símbolos de Vitoria. Además desde esta torre se lanza el Celedón durante las fiestas de agosto, con un cable metálico enganchado en la torre.

En el pórtico de esta iglesia se encuentra la cúpula de nuestra Virgen Blanca, patrona de los vitorianos y vitorianas. Aquí se realiza la ofrenda floral durante sus fiestas el día 5 de agosto por los nezkas y blusas, los jóvenes de Vitoria ataviados con los vestidos típicos, y se baila un aurresku para homenajear a la Virgen.

Esto convierte a la plaza en el punto de reunión y referencia de Vitoria. Además, la presencia de cafeterías y restaurantes atrae a gran número de personas.