Consuegra

 

La ciudad toledana de Consuegra está situada sobre un antiguo castro romano y es citada con el nombre de Consaburum por los hitoriadores romanos Plinio y Tito Livio. Una vez conquistada a los árabes, el rey Alfonso VIII la cedió a la Orden Hospitalaria de San Juan, creando aquí su Priorato. Consuegra es conocida por sus molinos de viento y su castillo situados en el Cerro Calderico.

Su Plaza Mayor, conocida como Plaza de España esta formada por tres edificios principales y una serie de casonas:  el Ayuntamiento, construído en 1.670; fabricado con ladrillo y cajas de piedra, siguiendo la tradición cristiana , la piedra, junto con la árabe, el ladrillo. En la parte superior se conserva un reloj de sol y anexas a éste se encuentran el arco y la torre del reloj, elementos añadidos posteriormente pero que scompletan el conjunto arquitectónico de la plaza.

Frente al ayuntamiento se encuentra el edifico conocido como “los corredores”, obra del siglo XVII, utilizado como  alhóndiga, silo y ayuntamiento.

Deja un comentario