Vista y plano de Toledo. El Greco

MUSEO VIRTUAL

VISTA Y PLANO DE TOLEDO. El Greco. Casa-Museo del Greco. Toledo

El_Greco_-_View_and_Plan_of_Toledo_-_Google_Art_Project

Vista y plano de Toledo es una obra del Greco, realizada en 1610 que se conserva en la casa-museo del Greco, en Toledo. El cuadro muestra, con gran detalle, una perspectiva de la ciudad de Toledo. En la parte superior se encuentra la Virgen María rodeada de un grupo de ángeles que llevan la casulla de San Ildefonso, patrón de la ciudad. En la parte inferior, a la derecha se muestra el plano más antiguo de Toledo, pintado con un gran detalle.

El_Greco_-_View_and_Plan_of_Toledo_-_Google_Art_Project - copia

La pintura fue posiblemente encargada por Pedro de Salazar y Mendoza, administrador del Hospital de Tavera. En un principio estuvo expuesto en el Hospital de Santiago, y después en el Convento de San Pedro Mártir y en el Monasterio de San Juan de los Reyes, para, finalmente, incluirse en la colección del Museo del Greco, en 1910.

El_Greco_-_View_and_Plan_of_Toledo_-_Google_Art_Project - copia (2)

Bajo un cielo tormentoso y dramático fiel al estilo del El Greco, se pueden apreciar e identificar  las diferentes casas, palacios e iglesias de Toledo, pintados con gran detalle. Con el hospital de Tavera en primer término, se aprecia después la Puerta de Bisagra. En la parte izquierda del cuadro se ve el río Tajo cruzando el puente de Alcántara, mientras una figura humana con un cántaro de agua simboliza al río.

Las dos figuras humanas colocadas en ambos lados del lienzo no son los motivos principales de la composición. Ni la alegoría del río Tajo ni el joven con una palidez fantasmal, muy típica del pintor, que nos enseña un plano de la ciudad trazado con gran precisión. El protagonista es el mismo paisaje de Toledo, pintado con un realismo extraordinario, que se abre en todo su esplendor desde estas figuras humanas del primer plano. Todos y cada uno de los monumentos principales de la ciudad imperial se pueden contemplar, si bien en algunos casos cambiando la perspectiva para ello. La torre de la catedral se aprecia bajo las figuras celestiales a contraluz, a diferencia del resto de monumentos. El hospital de Tavera parece estar colocado sobre una nube, dándole un aspecto sobrenatural en homenaje al mecenas de la obra. El Greco pinto otro cuadro representando a la ciudad de Toledo, de un estilo muy distinto, pero de gran belleza y que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York.