La Venus del espejo. Velázquez

MUSEO VIRTUAL

LA VENUS DEL ESPEJO. Diego Velázquez. National Gallery. London

RokebyVenus

La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez que se encuentra en la National Gallery de Londres. Este cuadro perteneció a la Casa de Alba y a Manuel Godoy, en cuya época seguramente se conservaba en el Palacio de Buenavista (Madrid), de donde probablemente fue robada durante la invasión francesa.

La obra representa a la diosa Venus en una postura bastante erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios su hijo Cupido, el dios del amor. La diosa, sin embargo, es tratada por Velázquez como una mujer. A diferencia de otros cuadros que representan a la diosa con cabello rubio, el pintor sevillano la Venus de Velázquez es morena. Cupido, que sostiene el espejo, también es tratado como un personaje mortal, sin sus acostumbrados arcos y flechas. Tiene en sus manos una cinta rosa de seda que está doblada sobre el espejo y cae sobre él. Se interpreta como  el símbolo del amor vencido por la belleza, aunque también se identifica como la venda que emplea Cupido en los cuadros mitológicos.

RokebyVenus - copia

El elemento principal de la composición es el espejo que sostiene Cupido en el se ve a la diosa mirando al espectador y este ve el rostro de la diosa a través de él. La imagen borrosa es una contradicción, puesto que Venus es la diosa de la belleza, pero aquí parece una mujer fea en vez de una diosa, quizá con el fin de ocultar la identidad de la modelo. Sea como fuere, el cuerpo parece pertenecer a una mujer hermosa en contraste con el rostro del espejo. Por otra parte, la cama se adapta perfectamente al hermoso cuerpo desnudo de la mujer a través de los pliegues de las sábanas.  Velázquez consigue una gran profundidad colocando  objetos y cuerpos unos detrás de otros.