Baeza

Esta plaza es otro ejemplo, con la Plaza Vazquez de Molina de Úbeda, del renacimiento español del siglo XVI. La plaza, de planta cuadrada está rodeada de bellos edificios que proporcionan un armonioso conjunto arquitectónico y monumental. En el centro, la plaza se remata con una fuente, llamada Fuente de los leones, un auténtico monumento arqueológico, ya que fue excavada en el siglo XVI, de las ruinas íberos-romanas de Cástulo, la patria de Anibal, y traída a este lugar para traer el agua de la Mina del Moro, excavada a principios del XVI en las areniscas miocenas, al norte de la ciudad. La fuente  consta de leones y bueyes como elementos ornamentales, de cuya boca mana el agua a través de sendos caños. En el centro y sobre una columna se levanta la figura de Imilce, esposa de Anibal, cuya cabeza fue destruída durante la guerra civil.

En la plaza también podemos apreciar la Antigua Carnicería, del siglo  XVI, cuyo edificio trasladado piedra por piedra a esta plaza, estando situadoextramuros  a apenas cien metros de la ublicación actual. Las Escribanías Públicas, o Casa del Populo,  edificio  plateresco que alberga hoy la oficina de Turismo. 

 El Arco de Villalar, que fue levantado en 1521 para conmemorar la batalla de Villalar, en la que triunfaron las tropas de Carlos I contra los Comuneros de Castilla. Junto a ella se encuentra adosada la denominada Puerta de Jaen, levantada para conmemorar el paso del propio Carlos I por la ciudad.

Arco de Villalar

Deja un comentario