Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste es una hermosa villa situada en el corazón de la comarca cacereña de La Vera. Tan hermosa y tan bien situada que fue lugar de retiro del emperador Carlos I al monasterio cercano. Y en esta hermosa y bien situada villa vivió el hijo bastardo del emperador, Jerónimo, Jeromín, o, por mejor decir, don Juan de Austria, quien fue traído por su tutor, Luís Méndez de Quijada, para presentárselo al rey. Una historia digna de una novela y de una película. Precisamente, don Juan de Austria posee en Cuacos de Yuste una recoleta y bonita plaza, donde estuvo ubicada la casa en la que vivió. Pero aquí visitaremos la Plaza de España, una plaza mucho mayor, más céntrica y más bulliciosa.

La plaza de España es una de las plazas más grandes de la comarca de La Vera y está formada por casas propias de la arquitectura popular de la comarca. Uno de sus lados está porticado y algunos de los pilares provienen del Monasterio de Yuste, traídos aquí durante la Desamortización de Mendizábal. El otro lado de la plaza está en un nivel superior.

La plaza está presidido por el edificio del Ayuntamiento, un sobrio edificio de color blanco con un reloj y un carillón  que marca las horas.

En el centro de la plaza encontramos un elemento común en muchas villas de la  La Vera: una fuente de piedra. Aquí, en el centro, se sitúa la Fuente de los Cuatro Caños.

La plaza es escenario de todos los actos festivos y sociales de Cuacos de Yuste, desde espectáculos taurinos a mercados, lo que la diferencia de las dos otras  plazas importantes, la mencionada de Juan de Austria y la de Los Chorros.