El beso. Hayez

MUSEO VIRTUAL – PASAJERO 56

EL BESO. Francesco Hayez. Pinacoteca de Brera. Milán

El_Beso_(Pinacoteca_de_Brera,_Milán,_1859)

Si El Beso de Klimb es todo un referente del arte moderno, este beso del pintor italiano Francesco Hayez es uno de los símbolos del romanticismo italiano, el periodo llamado Risorgimento, un momento en el cual Italia buscaba su identidad y su reunificación. Eran los tiempos de Verdi, del patriotismo y de la afirmación nacional. Todo eso lo representa El beso. Nada más y nada menos.

Los protagonistas del cuadro son una pareja de jóvenes amantes que se despiden con un beso. El hombre tiene un pie sobre el escalón de la escalinata lo que demuestra es que ese beso es un beso de despedida. En segundo plano se observa, a través de la puerta de la izquierda, la silueta de una mujer bajando unas escaleras. Está de espaldas, lo que demuestra que es una cómplice de los enamorados que está vigilando, y protegiendo, la intimidad de la pareja, lo que le da un cierto carácter clandestino al beso. Es decir, los protagonistas no parecen tener una relación formal, sino prohibida u oculta. O tal vez imposible. O no. Pero la grandeza del cuadro es que pone a prueba nuestra imaginación. Sobre todo en la Italia de Romeo y Julieta.

Hasta aquí, la reflexión sobre el tema que vemos en el cuadro. Sin embargo, y esto es lo que le da la importancia que tiene, en el mismo se pueden observar algunos atributos interesantes de analizar. Para empezar, el cuadro fue pintado en 1859, año en el que se unieron los reinos italianos de Piamonte y Cerdeña con Francia, una alianza vital para derrotar a Austria, una alianza representada por los dos enamorados. Así, fijémonos que los colores de la ropa de los dos son el, azul, rojo, blanco y verde, es decir, los colores de las banderas de Italia y Francia, unidos como los enamorados para luchar contra el enemigo común: los austriacos. Una alegoría del nuevo estado unificado que nacerá de ese abrazo. El color blanco en el encaje en la manga de la joven, el azul en su vestido, el verde en el forro de la capa del hombre y el rojo en las calzas de este.

Posteriormente, Hayez pintaría otras tres versiones de este cuadro, con ligeras variantes. La última de ellas fue realizada en 1861, cuando la reunificación italiana estaba muy avanzada, razón por la cual el pintor pinto el vestido de la mujer de color blanco, dejando únicamente los tres colores de la bandera italiana. El abrazo de los amantes simboliza en este último cuadro la unión de los diferentes reinos italianos bajo una misma bandera.