Villanueva de la Vera

Cuando decimos que la plaza mayor de Villanueva de la Vera lleva el nombre de Plaza de Aniceto Marinas, lo primero es preguntarnos los méritos de esta persona para el inmenso honor de dar su nombre a la plaza más representativa de esta villa verata. Y méritos no le faltan. Pese a no haber nacido aquí, Aniceto Marinas se casó con una villanovense. Aniceto Marinas es uno de los escultores más importantes escultores españoles  de finales del siglo XIX y principios del XX. Es autor de muchas obras de gran fama, entre ellas, el Eloy Gonzalo, en el Rastro de Madrid, el Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles, el Monumento a las Cortes de Cadiz, etc. En 1927 regaló a su esposa una magnífica talla de San Antonio con Niño, la cual fue donada a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en Villanueva. Esta donación fue muy celebrada en el pueblo y, por ello, fue nombrado “Hijo Adoptivo”, dando su nombre a la plaza.

La plaza de Aniceto Mariñas es una amplia y bella plaza irregular porticada. Está presidida por el Ayuntamiento, un singular edificio más parecido a un templo que a un edificio civil. Presenta una alta y esbelta espadaña coronada por una campana y una cruz-veleta. En su fachada también existe un reloj.

Es  en esta plaza donde durante los carnavales se celebra la fiesta de “Peropalo”.  

También en centro existe una fuente de piedra, denominado Fuente de los Seis Caños que mandó construir el Cura Mora, un clérigo nacido en Plasencia que criticó a la jerarquía eclesiástica por su apoyo al carlismo y en contra de la Constitución liberal de 1869.