Arévalo

Son varias las plazas importantes que posee la localidad abulense de Arévalo. La más significativa es la Plaza de la Villa, l más antigua y claro ejemplo de la típica plaza castellana, toda con soportales y con el suelo empedrado. Esta plaza ha sido escenario de múltiples actos, tales como mercados, fiestas, corridas de toros y otros.

P1080210_tonemapped

 Está rodeada de casas bajas, construidas en madera y ladrillo y custodiada por dos de las iglesias más importantes de Arévalo, una a cada lado de la plaza: Santa María la Mayor (abajo, en la fotografía) y San Martín.

P1080212_tonemapped

Junto a la primera se encuentra otro edificio de singular importancia: la Casa de los Sexmos, la cual  fue un antiguo lugar de reunión de los representantes de los Sexmos , que era una organización comarcal que se encargaba de administrar todos los bienes comunes pertenecientes al centenar de pueblos que la formaban. Aquí se celebraron actos importantes en la historia, como en 1494 el famoso Tratado de Tordesillas , entre la corona de España y Portugal .

P1080218_tonemapped

La plaza queda dividida en dos. En la parte superior, presidida por la mencionada iglesia de Santa María, con los soportales y la Casa de Diezmo; y la parte inferior, separada físicamente por un muro bajo. En esta parte, situado en rampa, se encuentra la iglesia de San Martín a un lazo, mientras encontramos la Fuente de los cuatro caños, gótica del siglo XV y construida en piedra. Situada en un subnivel de la plaza, está hecha en piedra , con forma de copa  esta colocada dentro de un pequeño recinto cerrado y puede presumir de contar con alguna leyenda relacionada con ella .

San Martín y la Fuente de los 4 caños

Desde aquí podemos observar en toda su dimensión la parte superior de la plaza y de todos los elementos arquitectónicos que la componen. Un conjunto típicamente castellano.

P1080229_tonemapped

Deja un comentario