Alcalá de Henares

En el centro de esta plaza se encuentra el insigne genio de la literatura española que da nombre a la plaza: Miguel de Cervantes, autor, entre otras muchas obras, de Don Quijote de la Mancha.

Y fue aquí, en esta plaza, en la iglesia de Santa María donde Cervantes fue bautizado el 9 de septiembre de 1547. Y en esta plaza, centro de la vida social y cultural de Alcalá de Henares, se rinde eterno homenaje a su hijo predilecto.

El monumento de Cervantes preside la plaza y es obra del escultor italiano Carlo Nicoli Manfredi, siendo inaugurada en 1879.

En el lado oeste encontramos con el Ayuntamiento, antiguo colegio-convento de San Carlos Borromeo o Agonizantes. Junto a él se encuentra el Corral de Comedias, que funciona desde principios del siglo XVII.

En el extremo sur se encuentra el Quiosco de la Música de finales del siglo XIX, otro de los elementos más significativos de la plaza. Detrás se encuentra la torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor. La pila bautismal de Miguel de Cervantes, ahora situada en la Capilla del Oidor, se encontraba en la iglesia de Santa María, de la que solo queda la mencionada torre.

Unos jardines decoran la monumental plaza y es un buen punto de partida para visitar esta importante ciudad llena de historia y cultura.