Santiago y San Juan

Foto: J.A. Padilla

Muy cerca del Teatro Real y del Palacio Real encontramos una de las iglesias más antiguas de Madrid. Ello a pesar de que su exterior demuestra que su construcción es relativamente reciente, en el siglo XIX, pero, en realidad, la primitiva iglesia estuvo situada en este mismo lugar en el siglo XIII, concretamente en 1202, hasta que en 1810 es demolida y sustituida por la actual. Hoy, la imponente iglesia que se levanta en la calle Santiago es la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista.

Foto: J.A. Padilla

Y ello es así porque durante el reinado de José Bonaparte se ordenó por parte de este la construcción de una gran plaza que se abriera ante el Palacio Real. Y para ello se demolieron dos iglesias: San Juan Bautista y Santiago. Y en 1810 ambas iglesias se unieron en una nueva, la actual. El proyecto fue encargado al arquitecto Juan Antonio Cuervo, discípulo de Ventura Rodríguez, quien diseñó un templo de estilo neoclásico, de ladrillo y granito. En la fachada destaca un frontón con una ventana que ilumina el coro. En el centro, sobre la puerta de entrada, vemos un relieve de Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo, en el año 844 y representa al Apóstol Santiago sobre su caballo blanco luchando contra los moros.

Foto: J.A. Padilla

En el interior, vemos que la planta de la iglesia es circular, destacando la alta cúpula con una linterna que ilumina el templo.

Foto: J.A. Padilla

Destaca el enorme cuadro que preside el retablo mayor que representa a Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo, obra de Francisco Ricci.

Foto: J.A. Padilla

Otros cuadros interesantes que podemos contemplar es el Bautismo de Cristo, de Juan Carreño de Miranda, situado a mano derecha del altar mayor.

Foto: J.A. Padilla

Es interesante también un San Juan niño, bella escultura barroca de escuela andaluza, atribuida a Pedro Roldán.

Foto: J.A. Padilla

Una Virgen de la Esperanza, de Francisco Bellver, ricamente vestida.

Foto: J.A. Padilla

También tenemos una imagen de Julián San Martín de la beata Mariana de Jesús, quien fue bautizada en la antigua parroquia de Santiago y que a sus pies tiene una imagen de la Virgen de la Vida

Foto: J.A. Padilla

Un San Juan Nepomuceno.

Foto: J.A. Padilla

No podía faltar la imagen del Apostol Santiago, a cuyos pies se encuentra la Virgen del Pilar.

Foto: J.A. Padilla

Enfrente a él se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Fuencisla, que es la patrona de Segovia. 

Foto: J.A. Padilla

En el brazo lateral llaman la atención el retablo de la Virgen del Carmen.

Foto: J.A. Padilla

Junto a este retablo se encuentra la capilla bautismal, con la pila y otra de las obras de arte recuperadas de la iglesia de San Juan, el lienzo de Carreño de Miranda titulado «El Bautismo de Cristo». Este cuadro presidía el altar mayor de la antigua iglesia de San Juan.

Foto: J.A. Padilla

Este cuadro procede de la antigua iglesia de San Juan.

Foto: J.A. Padilla

Volviendo al presbítero, presidido por el lienzo de Santiago Matamoros, vemos cuatro esculturas, separadas por columnas toscanas, que corresponden a los cuatro Padres de la Iglesia: Agustín, Jerónimo, Ambrosio y Gregorio. Tsmbién vemos un tabernáculo de mármol blanco rodeado de candelabros de bronce finamente trabajados.

Foto: J.A. Padilla

En lo alto de los machones de la cúpula se contemplan varios cuadros, cuyos autores son Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu. En lo alto del altar, en la cúpula y las pechinas, aparecen interesantes frescos del siglo XIX.

Finalmente, es importante reseñar que la iglesia de Santiago y San Juan Bautista es el lugar de inicio del  Camino de Santiago desde Madrid, siendo el lugar que reparte las  credenciales de la peregrinación a Santiago.