Ayllón

La Plaza Mayor de la villa segoviana de Ayllón contiene todos los elementos que podemos encontrar en muchas plazas mayores de villas más grandes que ella. Y es que Ayllón es un pueblo pequeño, pero al que no le falta detalle arquitectónico alguno. Y la plaza es el punto de partida para recorrerla.

Su plaza Mayor sigue el estilo castellano antiguo, con sus soportales de madera que ayudan a superar los crudos inviernos y los rigores del verano. Es una pena que la presencia de coches sea un obstáculo para contemplarla en todo su esplendor.

Dos edificios llaman la atención de inmediato. El Ayuntamiento, del siglo XVI, en cuya fachada se distingue el escudo de armas de los marqueses de Villena. El edifico tuvo que ser reconstruido tras un incendio a mediados del siglo XX.

Frente al Ayuntamiento se encuentra la iglesia románica de San Miguel, levantada en el siglo XII y que hoy se encuentra desacralizada y  utilizada como sala de exposiciones.

Y la fuente. Una pequeña, pero coqueta fuente de piedra que refresca en verano el calor y que vertebra la plaza al estar situada en el centro de la plaza.