Salamanca

En nuestra visita a la Plaza Mayor de Madrid decíamos que muchos la consideran la plaza mayor más bonita de España. Muchos otros aseguran que es la Plaza Mayor de Salamanca la que tiene se honor. Poco importa todo ello cuando lo importante es que nuestro patrimonio monumental conserve su historia y tradición. Como la de Madrid. Y como la de Salamanca.

La Plaza Mayor de Salamanca es un monumento en si misma. Muchos más que una plaza mayor. Es el centro de la vida social de la ciudad. Fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en estilo barroco, obra del arquitecto Alberto Churriguera, incluyendo el pabellón Real y el de San Martín. A comienzos del siglo xix sufrió diversas remodelaciones y a mediados del siglo xx fueron eliminados sus jardines, quiosco de música central y urinarios públicos para quedar diáfana.

La primitiva plaza surgió en un terreno en el que se comerciaba. Un terreno situado junto a la antigua Puerta del Sol y la iglesia de San Martín, ​ Esta plaza era mucho más grande que la actual plaza Mayor, casi cuatro veces más y se extendía no solamente por la actual plaza, sino que comprendía las calles aledañas y en ella tenían las fiestas, mercado y actos de todo tipo.

Por ello, el entonces corregidor Rodrigo Caballero  logró convencer al Ayuntamiento de la necesidad de una plaza donde desarrollar estas actividades. En 1724 se segregó de la plaza primitiva y se comenzó a construir una plaza al estilo de la de Madrid, por el arquitecto Alberto de Churriguera, trasladándose a ella las Casas Consistoriales lo que le convertía en Plaza Mayor. Y así nació una plaza construida de piedra de Villamayor, con su color dorado característico.

El ala este, en cuyo centro está el Pabellón Real, fue la primera que se construyó, ya que servía como muro de contención para nivelar el suelo de la nueva plaza. Esta ala muestra entre sus arcos medallones con el busto de algunos reyes de España. En las otras alas, los medallones representan a otros personajes ilustres, como santos, descubridores y notables, etc.

La plaza Mayor de Salamanca no es completamente cuadrada. La fachada del Ayuntamiento mide algo más de 82 metros, mientras la fachada oriental, donde está el Pabellón Real, mide algo más de 80 metros. La fachada oeste mide poco más de 81 metros y el lado de San Martín mide 75 metros. Además, la plaza tiene 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes en sus albanegas. Los edificios que rodean la plaza tiene tres pisos, más la planta baja de altura, mientras el pabellón de las Casas Consistoriales tiene dos plantas más.

El escritor y catedrático de literatura, Miguel de Unamuno, hacía su tertulia diaria en la terraza que tiene en la plaza el Café Novelty.