Ávila

En Ávila, la plaza mayo se denomina Plaza del Mercado Chico y está situada en el centro de la ciudad, intramuros. Es una plaza rectangular con soportales en tres de sus lados. Está presidida por el palacio del Ayuntamiento y, frente a él, ser encuentra la iglesia de San Juan Bautista, en el lado sin soportales. Desde esta plaza parten las calles principales del centro de Ávila.

Su configuración actual data del siglo XIX y responde a un proyecto neoclásico de Juan Antonio Cuervo, salvo la Casa Consistorial que es obra de Ildefonso Vázquez de Zúñiga. Los lados de la plaza construidos presentan tres alturas. La planta más baja consta de arcos semicirculares sobre pilares, y en las dos superiores predomina el ladrillo. La fachada del Ayuntamiento, es de sillares de granito, consta de un primer nivel de arquerías, un piso noble con balconada y un nivel superior con dos torres.

El nombre de Mercado Chico viene de muy antiguo, si bien oficialmente la plaza se llama así desde principios del siglo XXI. En 1812, tras la aprobación de la Pepa, se llamó Plaza de la Constitución. Después, en la dictadura de Primo de Rivera se llamó Plaza de la Religión y del Rey. Más tarde, en el inicio de la Guerra Civil Española se llamó de nuevo Plaza de la Constitución.

Finalizada la guerra, en 1939, se renombró Plaza de la Victoria. El último cambio se produjo el 30 de marzo de 2001, para llamarse como en sus orígenes, del Plaza del Mercado Chico.

Antes de abandonar esta plaza, fijaremos nuestra atención en la iglesia de San Juan, en la cual fue bautizada santa Teresa de Jesús. Se trata de un templo de origen románico, transformado a principios del siglo XVI a estilo gótico, con  influencias renacentistas. En la fachada norte destaca la torre de ladrillo, levantada a finales del siglo XVII.

 De su importancia durante el medievo da muestra el que los principales linajes abulenses se adscribiesen a esta parroquia, y el que el atrio, que se orientaba hacia el actual Mercado Chico, servía para la reunión del concejo de la ciudad.