Bote de sopa Campbell´s. Warhol

MUSEO VIRTUAL – PASAJERO 56

BOTE DE SOPA EN CONSERVA CAMPBELL´S. Andy Warhol. Neue Galerie-Sammlung Ludwig. Aquisgrán

tandy-warhol-tomato-29525000-4669-1

El pintor estadounidense, Andy Warhol, cuyo nombre real era Andrew Warhola, fue un personaje polémico que llegó a convertirse en el máximo exponente del estilo pictórico conocido como por art. Fue un personaje polifacético, desde publicista de éxito, hasta director de cine y de espectáculos, pero su mayor inspiración y trabajo la empleó en crear un nuevo estilo, o más bien una filosofía, mediante las artes plásticas. Y, entre todos sus trabajos, el celebérrimo bote de sopa Campbell supuso el mejor ejemplo de su concepción artística y su concepto del arte. Este cuadro, un lienzo serigrafiado y realizado con pintura acrílica y liquitex, con unas medidas de 91,5×61 cm. Se convirtió en un icono del arte americano.

Andy Warhol convierte en motivo principal de la obra, el bote de sopa Campbell,  en un elemento para desmitificar el arte. Y lo hace al desnudo, sobre un fondo neutro para evitar que otros elementos distraigan la mirada del espectador de la lata, convertida así en un monumento a lo cotidiano. El resto de las obras de Warhol también constituyen su protesta contra el arte institucionalizado, su elitismo ajeno al alcance del público general, venerado en muchas ocasiones por puro esnobismo, sin ningún tipo de reflexión o pensamiento crítico. Además del cuadro que nos ocupa, Warhol pintó una gran variedad de versiones pictóricas de la lata de sopa Campbell’s, por lo que existe toda una colección de ellos por muchos museos del mundo y colecciones particulares. Andy Warhol experimentó con diversos colores, procedimientos y tamaños, por lo que es posible encontrar cuadros con este motivo en diferentes museos y colecciones particulares. 

Sobre la razón de la elección de las sopas Campbell como icono de sus cuadros existe una anécdota que lo explica. Una amiga suya, dueña de una galería de arte, le sugirió al pintor que pintara algo cotidiano, reconocible y familiar, como una lata de sopa. Warhol fue a un supermercado al día siguiente y compró una caja de botes de sopa Campbell. Después confesaría que estas sopas las estuvo consumiendo diariamente durante 20 años. Era el principio de todo.