Sevilla

Llegamos a una plaza donde anteriormente paseó Lawrence de Arabia. Una plaza en la que también pasearon los protagonistas de “La guerra de las galaxias”. Una plaza que parece intemporal. Una maravilla.

Una plaza que no es mayor porque no se encuentra en el centro de Sevilla, ni cerca de la catedral o el Ayuntamiento, sino en el Parque de María Luisa. Una plaza abierta, única. Es más que una plaza mayor: es la Plaza de España de Sevilla. Nada más y nada menos.

Esta impresionante plaza fue proyectada por el arquitecto Aníbal González. entre los años 1914 y 1929 como una de las construcciones principales de la Exposición Iberoamericana de 1929. Constituye el edificio más grande de todos los que se levantaron en la ciudad durante el siglo xx. Es, pues, una plaza moderna.

La plaza tiene unas dimensiones  de 170 metros de diámetro, con  forma semi-elíptica, como símbolo del abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, que fue punto de partida y regreso de América. La plaza contiene un canal de 515 metros de longitud, atravesado por cuatro puentes que representan los cuatro antiguos reinos de España: León, Castilla, Aragón y Navarra.

Los edificios que  rodean la plaza están rematados con torres en los extremos y tienen 74 metros de altura, rematando el conjunto. En el centro  se levanta un pabellón, el edificio principal de la plaza. Todo el conjunto está realizado con ladrillo visto y cuenta con una amplia decoración de cerámica. Los techos de la galería de la plaza están formador por artesonados de madera que se sostienen con columnas de mármol.

En el centro de la plaza se levanta una fuente, obra de Vicente Traver y le da contenido a una plaza que, sin ella, quedaría demasiado vacía.

En las paredes de la plaza se encuentra una fila de 48 bancos que representan, por orden alfabético, a cuarenta y seis provincias españolas  y los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, cada uno con su escudo, un mapa y una composición de cerámica relativa a un hecho histórico correspondiente a esa provincia.

La Plaza de España es uno de los puntos turísticos más importantes de Sevilla. Como decimos al principio. Una maravilla.