Zaragoza

La Plaza del Pilar de Zaragoza es una de las plazas peatonales más grandes de Europa. Es una plaza que puede presumir de poseer, no una, sino dos seos o catedrales, además de un buen número de monumentos y museos.

Sin duda alguna, el monumento más importante es la  Catedral Basílica de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, símbolo de la ciudad, y de la cristiandad, ubicado en un entorno inigualable, con el río Ebro regando la parte posterior de la basílica.

Además del Pilar, otros edificios embellecen esta plaza, como la Catedral del Salvador, conocida como La Seo, la Lonja de Mercaderes, el Ayuntamiento de Zaragoza o la iglesia de San Juan de los Panetes, con su torre inclinada.

También encontramos aquí el conjunto escultórico de Francisco de Goya y Lucientes en uno de los lados de la plaza, mientras en el otro se levanta  la fuente de la Hispanidad, que contiene tres grandes bloques de mármol, por os que cae el agua, y que recuerdan a las tres carabelas con las que Cristóbal Colón descubrió América.

La Basílica del Pilar es el templo barroco más grande de España y está considerado como el primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María, quien viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. Por su parte, la Seo, o Catedral del Salvador, está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perduran elementos en la torre actual.

La Lonja, situada junto al Ayuntamiento, es un edificio civil de estilo renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI. Hoy es sala de exposiciones. De planta rectangular y construido de ladrillo, se estructura en sus fachadas en tres alturas. En lo más alto hay una galería de arcos de medio punto geminados. Tras este edificio se levanta La Seo.

El edificio del Ayuntamiento, también llamado Casa Consistorial, está situado en el mismo lado que la basílica, a continuación de esta. El edificio se empezó a construir en 1946 y se inauguró en 1965. Destaca la fachada, de estilo renacentista aragonés,  la techumbre mudéjar, las escaleras y los salones. El monumento a Francisco de Goya, es obra de Federico Marés. En el monumento aparecen dos mujeres ataviadas como majas del siglo XVIII, que inmortalizara Goya en los cartones para tapices. La figura del pintor se encuentra sobre un pedestal, con las piernas dobladas y un pincel entre las manos. En una de las paredes del monumento aparece la frase de Goya: “La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes”.

En el lado contrario, en el oeste de la plaza, se encuentra la Fuente de la Hispanidad, justo enfrente de la iglesia de San Juan de los Panetes.

En la acera contraria a la basílica se ubican las cafeterías y restaurantes que permiten al visitante el merecido descanso ante tanta belleza.