Piedrahíta

La Plaza España de Piedrahita es la Plaza Mayor de la villa, situada cerca al lienzo sur de la muralla. Tiene forma poligonal y está rodeada de soportales de diferentes épocas y estilos, unos son adintelados y otros con distintos tipos de arcos, sobre columnas de piedra. El material de construcción es la piedra y el granito. La plaza es un claro ejemplo de típica plaza castellana situada en la sierra.

La plaza ha sido desde muy antiguo escenario de mercados, autos de fe, corridas de toros y celebraciones festivas de todo tipo.

Destaca el edificio del Ayuntamiento, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. En su archivo municipal se guarda, entre otros documentos interesantes, la partida de nacimiento del Gran Duque de Alba.

También se encuentra aquí la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual se edificó sobre un castillo que donó la reina Berenguela, madre de Fernando III “El Santo”.

La iglesia, fue construida en el siglo XIII en estilo románico, mientras su pórtico sur fue añadido a finales del siglo XV.

Otro tercer elemento importante es la fuente de granito, que data de 1727.

Otros elementos importantes son los árboles que decoran la plaza, muchos de ellos centenarios. En la plaza encontramos edificios de diferentes estilos y épocas, siendo su estado de conservación bastante bueno.