Los amantes. René Magritte

eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9_eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvYW1hbnRlcy1tYWdyaXR0ZS5qcGciLCJyZXNpemUsMjAwMCwyMDAwIl19_4Ne-m1JdXO7YW-ANL76k50KuEVzyHzwDib3_wamlQY4

Los amantes, o Les petes en francés: Les petes es una pintura surrealista del pintor belga René Magritte realizada en París, en el año 1928. En ella, se representa el beso de una pareja con los rostros cubiertos por unas telas que ocultan sus identidades. Actualmente se encuentra en el MoMA de Nueva York.

Este cuadro forma parte de una colección formada por cuatro cuadros similares: los amantes II, III y IV, todos ellos formados caracterizan por los paisajes siniestros y misteriosos y por la presencia en todos ellos representando a una pareja con las cabezas tapadas por telas que llegan hasta los hombros.

Existen distintas visiones del significado de esta obra. Una de ella alude a un episodio de la adolescencia del pintos, el ver el cadáver de su madre cuando lo sacaban del río con la camisa mojada, enrollada en la cabeza y ocultándole la cara. Es muy común en las obras de Magritte la aparición de personajes con el rostro cubierto por un velo y por ello los críticos lo han relacionado directamente con el trauma por el suicidio de su progenitora. Otras interpretaciones aluden que la composición alude a deseo de un amor imposible o prohibido. Los amantes intentan besarse pero se lo impide algún obstáculo infranqueable.

Los colores que forman parte del cuadro son simples. Los rostros de la pareja se encuentran en un espacio tridimensional logrado por tres simples líneas que aportan la profundidad, la altura y la anchura, como en un sistema de coordenadas. El color blanco de los paños resalta y atrae, de inmediato, la atención del espectador. Al estar mojados, se pegan a la piel y muestran los rasgos principales de la pareja. Pese a ser, supuestamente, una escena amorosa, la sensación que transmite es melancólica y triste.